Denuncian timos con las ventas de vuelos en globo por la Ribeira Sacra

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Primer viaje en globo organizado en la Ribeira Sacra por la empresa Viento Zero, ahora denunciada por estafa
Primer viaje en globo organizado en la Ribeira Sacra por la empresa Viento Zero, ahora denunciada por estafa CARLOS CORTÉS

Proliferan las quejas contra la empresa que ofrecía este servicio hasta el año pasado

21 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa que organizó hasta el año pasado los vuelos en globo en la Ribeira Sacra se enfrenta a una avalancha de quejas por dejar tirados a sus clientes. Parece haber cerrado sin devolver el dinero a quienes tenían reservados vuelos para este año. Los afectados llevan semanas clamando por lo ocurrido en diferentes páginas web especializadas en viajes. Algunos ya han empezado a presentar denuncias.

La empresa Viento Zero tiene, o tenía, su base de operaciones en Segovia. Con sus oficinas allí, ofrecía vuelos en diferentes puntos del centro y el norte de la Península. En el 2017 incorporó la Ribeira Sacra a la nómina de lugares desde los que hacían despegues. Lo repitieron en el 2018 y también en el 2019, siempre sin ninguna incidencia significativa y sin provocar quejas. Por las especiales condiciones de este tipo de vuelos, de vez en cuando tenían que cancelar los despegues en el último momento, pero en todos los casos ofrecían a los clientes afectados la devolución del dinero o un cambio de fechas. Hasta este año.

Al ourensano André Paz le regalaron el año pasado un billete para volar en globo con Viento Zero por la Ribeira Sacra. El despegue iba a ser en septiembre, pero cuando llegó el día no había viento suficiente y hubo que suspenderlo todo. «Los de la empresa nos dijeron -explica- que podríamos volar en el 2020 cuando se reanudase la temporada». Durante el invierno trató de ponerse en contacto con los responsables de Viento Zero para concretar la fecha de ese nuevo vuelo, pero no hubo manera. «Ni cogen teléfono ni contestan a los correos que se les envía», asegura este cliente.

Él ya ha dado el paso de presentar una denuncia. Dudaba entre recurrir a las autoridades de consumo o irse directamente a una comisaría, y al final hizo esto último. El 11 de junio presentó una denuncia por estafa en la comisaría de la Policía Nacional en Ourense.

No es posible saber cuántos casos hay como el suyo, pero en vista de las quejas que proliferan en sitios de Internet especializados en viajes deben ser muchos. Los hay que esperaban volar en la Ribeira Sacra, pero también en los otros territorios en los que trabajaba esta empresa. La página web de Viento Zero ya está cerrada, pero hay afectados que aseguran que estuvo operativa hasta este mes de mayo. Es decir, que el problema no afecta solo a los que el año pasado no pudieron volar y esperaban hacerlo en el 2020, sino que la empresa parece haber seguido vendiendo y cobrando billetes todo el invierno e incluso esta primavera.

Ninguna noticia de ellos desde el mes de diciembre

En el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra tienen constancia de lo sucedido con Viento Zero porque algunos de los clientes defraudados se han puesto en contacto con ellos. «A última vez que puidemos falar cos responsables da empresa foi o pasado mes de decembro -explica Alexandra Seara, la gerente del consorcio-, despois xa non houbo maneira». Seara asegura que en la empresa reconocieron en diciembre que habían tenido algunas dificultades, pero insistieron en que los estaban resolviendo y que a principios de año harían las devoluciones de dinero de los billetes a los clientes.

Hasta ese momento, la empresa no había dado ningún problema. La única relación contractual que tuvo el consorcio con esta empresa fue la que le permitía a la entidad que representa a los municipios de la Ribeira Sacra colocar una lona publicitaria en los globos. Para firmar el acuerdo que le permitió publicar la Ribeira Sacra en los globos en estos años, el consorcio pedía a la empresa certificados de que estaba al corriente de los pagos a la Seguridad Social y a Hacienda, y siempre los presentó.

En la Ribeira Sacra habrá de nuevo vuelos en globo este verano. Los organizan dos empresas en distintas localizaciones. Ninguna de las dos tiene nada que ver con Viento Zero.