Proponen crear en O Courel nueve rutas gratuitas de taxi

La oposición pide enlazar todos los núcleos con Folgoso y Seoane

Un taxi en una calle de Quiroga, en una imagen de archivo
Un taxi en una calle de Quiroga, en una imagen de archivo

quiroga / la voz

El grupo de C@urel Vivo presentará en el próximo pleno de la corporación de Folgoso -convocado para el día 26- una moción en la que pedirá la creación de un servicio gratuito de transporte en taxis que cubra todas las localidades del municipio. La propuesta, según precisan desde esta formación, se elaboró tras una reunión en la que participó la portavoz del PSOE, y comprende nueve rutas que enlazarían las dos principales poblaciones del municipio -Folgoso do Courel y Seoane- con los demás núcleos.

El portavoz de C@urel Vivo, Óscar Carrete, pide que estas rutas se pongan a disposición de los vecinos que las puedan necesitar para desplazarse a Folgoso y Seoane a hacer las compras, a acudir a las consultas médicas o a otros servicios. La escasez de medios de transporte -añade- afecta especialmente a los vecinos de más edad, «xa que na maioría dos casos teñen que chamar ao taxi, resentíndose as súas pagas, mínimas en moitos casos».

De acuerdo con la propuesta de C@urel Vivo, cada taxista tendría que cubrir una hoja de kilometraje con las firmas de los vecinos que recurriesen a este servicio y los costes le serían abonados después por el Ayuntamiento. Según los cálculos de esta formación, en el caso que se cubriesen todas las rutas previstas, el coste total sería de 12.576 euros anuales. Por ello, agregan, el Ayuntamiento no tendría que licitar el servicio, ya que no se excedería el máximo de 15.000 euros marcado por la legislación, y podría contratarse en calidad de contrato menor.

Otro plan del gobierno local

Por su parte, el gobierno local-según explica la alcaldesa Dolores Castro- tiene previsto poner en marcha un servicio de transporte público que recurriría a los taxis, pero una manera diferente. «A proposta de C@urel Vivo sería de uso xeral para todos os veciños e a nós parécenos que esta axuda debe ofrecerse en función do nivel de ingresos de cada un», afirma. Lo que planean los responsables municipales es crear una línea de subvenciones a la que puedan recurrir los vecinos que necesiten un servicio de este tipo y que les cubra los gastos de los desplazamientos.

Por otro lado, Castro señala que la Xunta estudia modificar el servicio de transporte público en bus que se creó en el año pasado en el municipio. «Polo que sabemos, en vez de ofrecer viaxes a Quiroga todos os luns e venres, como se fai agora, os desprazamentos serían a petición dos veciños, porque a maioría dos días o bus vai vacío», agrega.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Proponen crear en O Courel nueve rutas gratuitas de taxi