Sube un 48% la inversión de este verano en reformas en colegios e institutos

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las obras de mayor cuantía son las previstas en el colegio Infanta Elena, de Monforte
Las obras de mayor cuantía son las previstas en el colegio Infanta Elena, de Monforte ROI FERNANDEZ

La Consellería de Educación hará diez obras más para reanimar la construcción

18 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación llevará a cabo este verano diez obras más de las previstas en los colegios e institutos públicos del sur de Lugo. Antes de la crisis provocada por la epidemia de coronavirus la inversión prevista en este tipo de actuaciones era de 1.726.300 euros, pero tras la decisión de la Xunta de incrementar los gastos para inyectar dinero para ayudar a reactivar la economía, el presupuesto recibe 835.200 euros adicionales. Con este 48,4% de subida, la cantidad que finalmente se invertirá este verano en la reforma, ampliación o equipamiento de centros educativos públicos en el sur de Lugo asciende a 2.561.600 euros.

Este incremento de fondos procede del bautizado por la Xunta como Plan de Reactivación e Dinamización de Galicia. Entre los nuevos proyectos que se suman este año destaca la actuación prevista en el colegio Eloísa Ribadulla, de Chantada, que tiene un presupuesto de 250.000 euros. O el cambio de la cubierta del colegio Xosé Luís Taboada, de Carballedo, también con 250.000 euros de inversión prevista. La ampliación del instituto monfortino A Pinguela se lleva otros 201.300 euros.

Una categoría nueva

Según explican en la delegación territorial de la Xunta en Lugo, estos tres proyectos forman parte de una nueva categoría recogida en el plan de reactivación, reservada para obras de rehabilitación sectorial. Para acortar plazos, la consellería tiene previsto sustituir la licencia municipal por la comunicación previa, dado que se trata de obras que no afectan a la estructura de los edificios. Para agilizar los trámites, en la conselleríahan decidido también agrupar las licitaciones, que serán abiertas y tramitada mediante procedimientos de urgencia en cuatro contratos tipo: proyecto de rehabilitación sectorial de carpintería exterior, de sustitución de cubierta, de sustitución de luminarias y de acondicionamiento general. En la Xunta confían en que este tipo de actuaciones contribuyan especialmente a la «activación das empresas de pequeno e medio tamaño especializadas».

En las denominadas actuaciones de reforma, ampliación y mejora también se suman cinco nuevos proyectos. Se trata de la instalación de un elevador en el colegio Xoán de Requeixo de Chantada, el arreglo de los baños en el colegio Monte Baliño de Pantón, la carpintería exterior del colegio de San Clodio de Ribas de Sil, la mejora de la accesibilidad del colegio Doutor López Suárez do Saviñao, y la mejora de la instalación eléctrica en el colegio San Tomé do Carballo en Taboada.

Estas intervenciones se añaden a la programación inicial de catorce proyectos que ya estaban previstos para este año, entre los que destacan las mejoras de ahorro energético en el instituto Lama das Quendas de Chantada y la rehabilitación integral del colegio Infanta Elena, en Monforte. Entre esos catorce ya previstos y los diez nuevos, suman veintidós proyectos en la mitad sur de la provincia de Lugo.

Todas estas obras serán licitadas a lo largo del mes de junio. Su ejecución debería ser compatible con la actividad docente del próximo curso escolar.