Presentadas siete propuestas para el plan del nuevo puente

Un jurado formado por el alcalde, el secretario municipal y seis ingenieros decidirá cuál de ellos redactará el proyecto consultivo para construirlo

El puente nuevo, el viejo y la pasarela del Malecon, en una fotografía aérea
El puente nuevo, el viejo y la pasarela del Malecon, en una fotografía aérea

MONFORTE / LA VOZ

Siete propuestas aspiran a ser elegidas para el proyecto de construcción del nuevo puente sobre el río Cabe en Monforte. Son las presentadas durante el plazo abierto por el Ayuntamiento cuando puso en marcha el concurso de ideas para elegir el mejor proyecto para esta obra. La condición común para todos es que el diseño de este futuro nuevo paso sobre el río se base en el puente de hierro que se derrumbó en los años cincuenta del siglo pasado y en cuyo lugar fue construido el actual puente nuevo.

Los portavoces municipales aseguran que en unos día se sabrá cuál de estas siete propuestas es la elegida. Para estudiarlas y seleccionar la mejor, el Ayuntamiento tiene preparado un jurado que está presidido por el alcalde José Tomé y del que formarán parte también el secretario del Ayuntamiento, dos ingenieros designados por la universidad, otros dos aportados por el colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos y dos ingenieros más de la Diputación de Lugo.

 El premio no es en metálico

Este concurso de ideas no está dotado propiamente de un premio en metálico. La recompensa para el ganador es que el Ayuntamiento le adjudicará a él la redacción del proyecto consultivo del nuevo puente y la dirección de obra durante su construcción.

El Ayuntamiento de Monforte quiere construir un nuevo puente para el tráfico de vehículos y de peatones entre las dos orillas del río Cabe en el tramo del paseo del Malecón. Sustituirá a la actual pasarela de madera, construida en los años noventa durante la reforma integral del paseo, que incluyó además la habilitación de aparcamientos extra entre el inicio del Malecón y el centro de salud. Los responsables municipales consideran que este nuevo paso es imprescindible para poder cerrar al tráfico el puente viejo y evitar así que el tránsito de vehículos siga deteriorándolo.

 De la Corredoira al Malecón

El nuevo puente permitirá el paso de vehículos entre el paseo del Malecón y la calle Corredoira, y desde ahí hacia el hospital y hacia cualquier otro punto de Monforte a través de la ronda urbana.

En el Gobierno local monfortino calculan que las obras de construcción de este nuevo puente costarán aproximadamente un millón de euros. Todavía no está claro de dónde saldrán los fondos para pagarlo. El alcalde espera conseguir ayuda económica de otras administraciones públicas, pero si esa colaboración no se concreta asegura que las obras se llevarán a cabo con dinero del Ayuntamiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Presentadas siete propuestas para el plan del nuevo puente