Las rutas guiadas del patrimonio románico de la Ribeira Sacra vuelven a partir del 1 de julio

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una visita guiada a la iglesia románica de San Miguel de Eiré, en Pantón, que también está incluida en las rutas programas para este verano
Una visita guiada a la iglesia románica de San Miguel de Eiré, en Pantón, que también está incluida en las rutas programas para este verano ALBERTO LÓPEZ

Este año se ofrecerán visitas nocturnas a los conjuntos de petroglifos por primera vez

17 jun 2020 . Actualizado a las 16:25 h.

Los recorridos guiados por el patrimonio románico de la Ribeira Sacra se reanudarán a partir del primero de julio aunque la empresa que ofrece este servicio dudaba de que pudiese volver a trabajar este verano. «Ao principio non sabiamos o que podería suceder, pero agora parece que as cousas están indo mellor do que esperabamos e xa temos algunhas reservas, así que decidimos intentalo», explica Beatriz Pérez, una de las responsables de la firma Máis que Románico.

Las rutas presentarán varias novedades este año, una de las cuales consiste en que será necesario efectuar reservas previas y que habrá un limite de veinte participantes en cada recorrido. Antes solo era necesario presentarse en el punto de partida de cada itinerario. «Desta forma poderemos controlar o número de visitantes que participará en cada ruta e incluso organizar dous percorridos na mesma xornada se hai un número suficiente de visitantes, aínda que isto non parece moi probable», señala Pérez por otro lado. Los itinerarios discurrirán por los municipios de Sober, Pantón, O Saviñao, Chantada y Carballedo.

Petroglifos de noche

Como es habitual, las rutas no se limitarán a las iglesias románicas, ya que también pasarán por otros lugares de especial interés histórico y paisajístico. Otras novedad es que el programa comprenderá visitas nocturnas a conjuntos de petroglifos -en el municipio de Sober-, una actividad que es habitual en otras partes de Galicia pero que en la Ribeira Sacra nunca se había llevado a cabo. «Observar de noite os petróglifos á luz das lanternas é moito máis espectacular que facelo de día -dice Pérez-, pero aínda non sabemos cal será a resposta do público a esta proposta».

El programa también comprenderá un recorrido a pie por diversos puntos de interés de la parroquia de Chouzán -en el municipio de Carballedo-, sin limitarse a la iglesia románica de esta localidad. Esta ruta seguirá el modelo de otra que se organizó en ediciones anteriores en la parroquia de Proendos, en Sober.

Los recorridos seguirán la fórmula habitual de estas actividades desde se pusieron en marcha, al principio por iniciativa del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. Los participantes deberán presentarse con sus propios vehículos en el punto de partida de cada ruta a la hora indicada. En cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria, será obligatorio llevar mascarillas y lavarse las manos con hidrogel. Las reservas pueden hacerse en el teléfono 646 533 229 o bien en el correo info@maisqueromanicorutas.com. Las rutas se ofrecerán hasta el 11 de octubre.

Seis recorridos cada semana por cinco municipios

El programa de visitas al patrimonio románico de la Ribeira Sacra comprenderá cinco rutas.

 Ruta 1: Miércoles. Salida a las 16.30 horas en la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño y visitas a los templo de Diomondi y Seteventos y el dolmen de Abuíme.

 Ruta 2: Jueves. Salida a las 16.30 del monasterio de Ferreira de Pantón y visitas a las iglesias de Eiré y Pombeiro y el mirador de Os Peares.

 Ruta 3: Jueves. Salida a las 20.30 horas de la oficina de turismo y visitas a los petroglifos.

 Ruta 4: Viernes. Salida a las 16.30 del instituto Val do Asma de Chantada y visitas a las iglesias de Pesqueiras, San Salvador do Asma y Nogueira de Miño.

 Ruta 5: Sábados. Salida a las 10.30 de la oficina de turismo de Sober y recorrido por Proendos.

 Ruta 6: Domingos. Salida a las 10.30 horas de la casa consistorial de A Barrela y recorrido por la parroquia de Chouzán.