Los vuelos turísticos en globo en la Ribeira Sacra vuelven en julio

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un globo sobre Monforte en  un vuelo de presentación del servicio, en mayo del 2016
Un globo sobre Monforte en un vuelo de presentación del servicio, en mayo del 2016 ROI FERNANDEZ

Una nueva empresa, Aerotours, se encargará de gestionar los paseos aéreos

14 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una empresa de Madrid gestionará este verano un programa de vuelos en globo en la Ribeira Sacra. Tomará así el relevo a la empresa que puso en marcha esta propuesta de ocio en este territorio hace cuatro años de la mano del consorcio de turismo. Esta empresa pionera de los vuelos en globo en la Ribeira Sacra ya no tiene actividad, pero su cierre no supondrá la desaparición de esta propuesta.

La empresa Aerotours, con oficinas en Madrid y Segovia, se dedica en exclusiva a ofrecer vuelos en globo en distintos parajes, todos en el centro de la Península. Y acaba de incorporar la Ribeira Sacra a su nómina de puntos de despegue. En este territorio, la empresa tiene previsto hacer vuelos diarios entre mediados de julio y mediados de agosto.

En la empresa están convencidos del potencial de la Ribeira Sacra para este tipo de oferta turística. Conocen la experiencia de la empresa que los precedió en esta iniciativa y saben que la demanda era muy alta. Incluso creen que en condiciones normales habría mercado para que las dos empresas trabajasen al mismo tiempo. Por lo menos con las cifras y las perspectivas de negocio del año pasado. El año del coronavirus todo es un poco más incierto, aunque en Aerotours prefieren ver toda esta crisis como una oportunidad. «Ya pensamos en la Ribeira Sacra hace un par de años -dice Anulfo González, director operativo de Aerotours-, pero nos parece que ahora es el momento ideal».

En Aerotours saben que difícilmente este verano va a batir récord de visitantes, ni en la Ribeira Sacra ni en ningún otro destino. «Una crisis como esta te puede dejar noqueado -añade el director de Aerotours-, pero el confinamiento también dio tiempo para pensar y retomar proyectos, y nosotros pensamos que es el momento de apostar, de creer en nosotros mismos y en las ganas de la gente de hacer cosas». Con ese espíritu, en la empresa dan por hecho que los resultados de este verano de vuelos en la Ribeira Sacra no van a ser probablemente tan buenos como en otras circunstancias, pero se lo plantean como algo parecido a una siembra para recoger los resultados el año que viene.

Aerotours desplazará a cinco personas este verano a la Ribeira Sacra para atender sus primeros vuelos en esta zona. También abrirá una base provisional aquí, en un municipio todavía por determinar, a pesar de que la mayoría del contacto con sus clientes, reservas incluidas, lo tramitan a través de su página web (www.aerotours.com).

Desde Chantada y Taboada

Los vuelos de este verano despegarán en un principio desde parajes de Chantada y Taboada próximos al río Miño. Los responsables de esta iniciativa tienen pensado desplazar dos globos este verano a la Ribeira Sacra, uno con capacidad para ocho personas y el otro para catorce. En función de la demanda, utilizarán uno o el otro, o los dos a la vez.

En Aerotours quieren comprobar si también pueden usar como punto de despegue lugares cercanas al cañón del Sil, pero eso probablemente no podrá ser hasta el 2021. Si las condiciones son apropiadas, la empresa tiene previsto desplazar personal a la Ribeira Sacra la semana que viene para realizar unos vuelos de prospección en el entorno del cañón del Sil. «El cañón del Sil es más difícil para los vuelos en globo que el Miño, principalmente por los vientos», explica González.