El consorcio de la Ribeira Sacra crea una plataforma digital para evitar aglomeraciones

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Abarrote de visitantes en la ruta de la cascada de Augacaída. en Pantón, en la Semana Santa del 2016
Abarrote de visitantes en la ruta de la cascada de Augacaída. en Pantón, en la Semana Santa del 2016 ALBERTO LÓPEZ

La herramienta permitirá hacer reservas previas en los lugares públicos de mayor interés turístico

13 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra prepara una plataforma digital de citas previas que tiene el objetivo de evitar que se produzcan aglomeraciones en los espacios públicos de este territorio que atraen habitualmente una mayor cantidad de visitantes. La nueva herramienta se ha creado teniendo en cuenta la actual situación de crisis sanitaria, pero -según explican desde esta entidad- ya antes de la pandemia de coronavirus se había planteado la necesidad de tomar medidas para descongestionar los lugares donde en ciertas épocas del año se registran problemas al concidir muchos visitantes a la vez.

La gerente del consorcio, Alexandra Seara, presentó una versión de prueba de esta plataforma en el pleno que este organismo celebró el miércoles en Monforte. La puesta en marcha de esta herramienta se efectuará a través de un convenio de colaboración al que podrán adherirse los ayuntamientos de la Ribeira Sacra. La finalidad de esta plataforma, según explica la gerente, es que se pueda conocer cuántas personas tienen previsto visitar un determinado lugar de interés turístico del territorio en una fecha dada y reducir la posibilidad de que se produzcan problemas a causa de una afluencia excesiva.

En los últimos años, indica Seara a este respecto, se han registrado situaciones de este tipo en ciertas épocas del año, como la temporada de verano, Semana Santa y los puentes festivos. «Ás veces ten habido atascos de vehículos e houbo xente que se viu obrigada a esperar para visitar certos lugares porque se xuntaron demasiados visitantes ao mesmo tempo», señala.

La posibilidad de que se repitan situaciones de esta clase, añade la gerente, se ha vuelto más problemática debido a la crisis sanitaria y al riesgo de contagios, por lo que el consorcio pretende activar la plataforma de reservas en el plazo más breve posible.

Una iniciativa sin precedentes en los geodestinos gallegos

La plataforma digital que está preparando el consorcio de la Ribeira Sacra, según indican sus promotores, es la primera iniciativa de este género que se pone en marcha en los geodestinos de Galicia. La nueva herramienta se podrá aplicar en todos los espacios de gestión pública en los que hay riesgo de que registren aglomeraciones de visitantes, como pueden ser museos, monumentos, miradores. embarcaderos o rutas de senderismo.

Cuando la plataforma se ponga en actividad, explica la gerente del consorcio, los ayuntamientos y los visitantes podrán saber cuáles son los lugares en los que es más probable que se registre una afluencia elevada en una determinada fecha. «Así será posible tomar medidas para impedir as aglomeracións, como establecer quendas para as visitas ou escoller outro momento máis apropiado para visitar un determinado lugar», agrega.

Además de reducir el riesgo sanitario, se espera que esta herramienta sirva para evitar molestias y contratiempos a los turistas, ayudándolos a planear y gestionar mejor sus estancias. Con esta plataforma también se pretende ayudar a la conservación de determinados lugares de especial interés que pueden sufrir una degradación a causa del exceso de visitas.