Quiroga descarta celebrar este año la Feira do Viño, cancelada por la crisis

El gobierno local considera imposible garantizar las normas de seguridad

El actor Pablo Chiapella, pregonero de la anterior edición de la Feira do Viño de Quiroga, ante una muchedumbre reunida en la calle Real, donde se instala el recinto ferial
El actor Pablo Chiapella, pregonero de la anterior edición de la Feira do Viño de Quiroga, ante una muchedumbre reunida en la calle Real, donde se instala el recinto ferial

monforte / la voz

Aunque en su momento se barajó la posibilidad celebrar la Feira do Viño de Quiroga entre el 25 y el 26 de julio, el Ayuntamiento ya ha descartado organizarla durante lo que queda de año. El alcalde Julio Álvarez -actualmente de baja a causa de un accidente que sufrió a mediados de abril- considera que a corto plazo no sería posible celebrar una fiesta de este tipo respetando las medidas de seguridad sanitaria. «En anteriores ediciones de la feria hubo momentos en los que se llegaron a reunir en el recinto unas 7.000 personas, mientras que las normas vigentes no permiten que se congreguen más de ochocientas», explica.

El regidor dice por otro lado que aun en el caso de que se llegase a celebrar la Feira do Viño, el Ayuntamiento no dispone de medios para asegurar el cumplimiento de esa regla. «No podemos poner a un policía junto a cada visitante ni podemos garantizar que no se sobrepasaría el límite de las ochocientas personas», apunta. El gobierno local -añade- también descarta la posibilidad de celebrar la feria más adelante. «Hacerlo después del verano, por ejemplo en septiembre, no tendría sentido porque una gran parte del vino que se pone a la venta en la feria es vino artesano que en esa época del año ya no presenta unas buenas condiciones», comenta. La feria quiroguesa iba a celebrarse inicialmente entre el 11 y el 12 de abril, y ya tenía elegido a su pregonero, el célebre presentador de programas televisivos Carlos Sobera.

El alcalde de Quiroga, sin embargo, cree que no habrá problemas para celebrar la Mostra do Mel, programada para el 10 de agosto. «Es algo muy diferente de la Feira do Viño, porque reúne a mucha menos gente y no será difícil garantizar que se cumpla la normativa de seguridad sanitaria», señala. «En ningún caso se puede esperar que una convocatoria modesta como la Mostra do Mel llegue a reunir a ochocientas personas», agrega. Esta jornada gastronómica coincide con el último día de las fiestas de agosto de la capital municipal, en las que se organizarán diversas actividades dentro de los límites impuestos por la crisis sanitaria.

Sober organizará alguna actividad para no dejar pasar el 40 aniversario de la Feira de Amandi

El gobierno municipal de Sober estudia organizar alguna actividad alternativa para reemplazar la Feira do Viño de Amandi, que tuvo que ser suspendida por la declaración de la alarma sanitaria. «A feira como tal non se poderá celebrar este ano, pero queremos promover algunha celebración para non deixar pasar o seu corenta aniversario», dice el alcalde Luis Fernández Guitián.

Por ahora, el Ayuntamiento no ha decidido en qué fechas se podrían celebrar estos actos. «Unha posibilidade sería facelo coincidindo coa Festa da Rosca, que sería entre o 11 e o 12 de agosto en caso de que a situación o permita», explica el regidor. «De non ser posible facelo nesas datas, estudaremos a posibilidadede organzar algo nalgunha das pontes festivas do outono», añade. En tal caso, los actos se celebrarían en el pabellón deportivo del colegio público local.

El alcalde dice que una de las actividades que se están barajando consistiría en un «túnel del vino» similar a los que se organizaron en las últimas ediciones de la feria. La edición de este año debía haberse celebrado en principio el 4 y el 5 de abril, pero se aplazó para el 18 y el 19 del mismo mes para que no coincidiese con las elecciones gallegas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Quiroga descarta celebrar este año la Feira do Viño, cancelada por la crisis