El boletín de Parker publica en abierto el artículo del que se quejó el consejo regulador

LEMOS

Pedro Rodriguez, de Adega Guímaro, la más valorada en las últimas catas dedicadas a Galicia por el boletín de Parker
Pedro Rodriguez, de Adega Guímaro, la más valorada en las últimas catas dedicadas a Galicia por el boletín de Parker MARCOS MÍGUEZ

Las puntuaciones son las más altas en el último repaso a Galicia de esta influyente publicación internacional

27 nov 2023 . Actualizado a las 19:36 h.

El boletín digital de The Wine Advocate, fundado por el influyente crítico estadounidense Robert Parker, ofrece en abierto el último artículo —en inglés— sobre la Ribeira Sacra firmado por el periodista de vinos Luis Gutiérrez. El reportaje, publicado el pasado 14 de mayo, solo era accesible inicialmente para suscriptores. Gutiérrez tiene a su cargo el seguimiento de las zonas vitícolas de España, Argentina y Chile, además de la región francesa de Jura.

La publicación del artículo dio pie en su momento a un comunicado de respuesta del consejo regulador de Ribeira Sacra, que advertía sobre un posible uso indebido de la marca que identifica sus vinos. Las quejas se centraban en el listado de puntuaciones de los vinos, en el que figuraban indistintamente marcas pertenecientes a la denominación de origen y otras de bodegas que no pertenecen a ella aunque se ubiquen en su área de influencia territorial.

A raíz de la polémica, el consejo regulador incorporó a su página web un listado en el que de detallan los vinos reseñados por The Wine Advocate a los que debería circunscribirse el uso de la mención «Ribeira Sacra».

Captura de pantalla del reportaje del boletín de Parker dedicado a la Ribeira Sacra
Captura de pantalla del reportaje del boletín de Parker dedicado a la Ribeira Sacra

Más allá de la controversia, entre los reportajes publicados hasta la fecha sobre las zonas vitícolas gallegas, las valoraciones más altas aparecen en el reportaje titulado El foco puesto en la Ribeira Sacra. Pombeiras, de Adega Guímaro, y La Penitencia, elaborado sin D.O. en esa bodega, obtienen 98 puntos. En Rías Baixas y Ribeiro los vinos más valorados por Gutiérrez alcanzaron los 96 puntos.