Cancelada la edición de este año del festival de cine fantástico de Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El FanCine de Lemos no puede afrontar el sobrecoste de las medidas contra el covid-19

08 jun 2020 . Actualizado a las 12:04 h.

La edición de este año del FanCine de Lemos no se va a celebrar. Los organizadores del festival de cine fantástico y de terror que se celebra en Monforte desde el 2014 ha decidido suspenderlo este año a causa de la falta de medios económicos para afrontar la subida de costes que supondría la aplicación de las medidas de prevención de contagios que exigen las autoridades sanitarias para prevenir nuevos casos de coronavirus.

Los organizadores del festival calculan que tendrían que incrementar un 30% el presupuesto que tenían para la edición de este año para que el certamen se celebre con todas las garantías. Y no han podido obtener de las autoridades públicas apoyo económico suficiente para hacer frente a estos gastos extra.

La cancelación de la que iba a ser la séptima edición del FanCine de Lemos no supone la desaparición definitiva del certamen, aunque los organizadores no parecen querer descartar nada en estos momentos. «Esta falta de soporte para avanzar e celebrar o FanCine -explican-. lévanos a pensar que quizais é o momento para observar a situación e a importancia do festival na cidade e na comarca, facendo unha valoración da importancia que pode ter para administracións e público».

El festival de cine fantástico y de terror de Monforte nació con la vocación de convertirse en una referencia para los aficionados al género. El formato habitual del festival incluye la proyección de largometrajes, actuales o clásicos, pero también unos premios a los mejores cortometrajes por los que compiten cada año decenas de trabajos que el público tiene ocasión de ver en pases diarios. Los organizadores proponen también exposiciones, talleres y conferencias con hilos argumentales que cambian de una edición a otra. La del año pasado, por ejemplo, estuvo dedicada a Batman y la Casa da Cultura, uno de los escenarios habituales del certamen, expuso una colección obras originales de Norman Breyfogle, artista norteamericano fallecido en 2018 y creador de varios personajes de la franquicia D.C. Comics.

Las dudas sobre lo que se va a poder y lo que no después de la fase 3

En sus primeras seis ediciones, el festival de cine fantástico y de terror de Monforte se celebró a principios de verano. En el 2019 fue a finales del mes de junio. Si la desescalada del estado de alerta avanza como se espera, lo que las autoridades denominan nueva normalidad debería empezar el 23 de junio. Ese día terminaría la fase 3 de la desescalada, que en Galicia empieza este lunes. En esa fase, están permitidas las concentraciones de personas al aire libre, pero con aforos reducidos a la mitad de su capacidad máxima del espacio en el que se celebren y con un máximo de doscientas personas. En cuanto a las proyecciones de cine o las actividades en recintos cerrados, la limitación es también del 50% de los aforos y a un máximo de ochenta personas.

Los organizadores del FanCine de Lemos no habían llegado a revelar las fechas previstas para la edición del 2020: Podían haber esperado a que terminase la desescalada, pero lo cierto es que todavía no se sabe cuáles serán las limitaciones a los espectáculos públicos después de la fase 3. Todas las convocatorias públicas habituales todos los veranos están en el aire, cuando no han sido directamente suspendidas.