Vuelven a navegar los barcos turísticos de la Ribeira Sacra

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

LEMOS

El catamarán del Sil a su paso por Chanteiro, en una imagen de archivo
El catamarán del Sil a su paso por Chanteiro, en una imagen de archivo Carlos Rueda

Los recorridos en el cañón del Sil y el embalse de Os Peares, en el Miño, empezarán el próximo fin de semana

09 jun 2020 . Actualizado a las 12:09 h.

Los barcos turísticos de la Diputación de Lugo volverán a la Ribeira Sacra el sábado de la semana que viene, el día 13 de junio. Las rutas fluviales del cañón del Sil y del embalse de Os Peares, en el río Miño, iban a abrir en Semana Santa, pero la emergencia sanitaria por la crisis del coronavirus obligó a posponerlo. Los responsables del organismo provincial han decidido no demorar más el inicio de la temporada, así que estas embarcaciones volverán a salir el fin de semana que viene, previsiblemente con toda Galicia en la fase 3 de la desescalada y con posibilidad de moverse sin restricciones dentro de las cuatro provincias.

El anuncio lo hicieron este viernes por la mañana el presidente de la Diputación, José Tomé, y la diputada responsable del área de Turismo, Pilar García Porto. Debido a la necesidad de aplicar medidas de seguridad e higiene superiores a las habituales para evitar contagios, en esta campaña habrá más salidas de las habituales, porque los barcos tendrán que reducir su capacidad al 50%.

Los viajeros deberán tener en cuenta además que tienen que presentarse en los embarcaderos treinta minutos antes de la hora fijada para la salida de los barcos y que el uso de mascarillas es obligatorio durante toda la travesía. La Diputación, por su parte, instalará en los puntos de embarque paneles con información sobre estos requisitos especiales y se compromete a publicar en Internet para su descarga por parte de los usuarios el material de información turística, las hojas de reclamaciones y las encuestas de satisfacción.

El presidente de la Diputación destacó en la rueda de prensa de este viernes la relevancia que las rutas fluviales del Sil y el Miño tienen para el conjunto de la Ribeira Sacra. "Son moi importantes -apuntó José Tomé- para concellos como o de Monforte, que teñen embarcadoiro dentro do seu territorio, pero tamén para todos os demais que forman parte dese territorio". La puesta en marcha de los recorridos en barco, añadió, es una vía más para impulsar el turismo en la provincia.

La Diputación de Lugo gestiona rutas en barco en los ríos Sil y Miño. En el cañón del Sil, el punto de embarque es el denominado club náutico Ponte do Sil, situado en la única franja de terreno del municipio de Monforte por la que pasa este río. El del Miño está en el embarcadero del pueblo de Belesar, en la orilla del embalse de Os Peares perteneciente al municipio de O Saviñao. La Diputación cubre estas dos rutas con catamaranes y barcos monocasco. En el cañón del Sil hay además otras empresas y organismos públicas que también ofrecen la posibilidad de realizar rutas, algunos desde la orilla ourensana.

Nada de salidas simultáneas

El organismo provincial decidió a principios de este año adjudicarle a la empresa pública Tragsa la gestión de sus embarcaciones turísticas durante esta campaña. El encargo había quedado en suspenso cuando se declaró la alerta sanitaria y ahora se reactiva. En vista de la actual situación, los responsables del área de Turismo de la Diputación han decidido incrementar el número de salidas para evitar aglomeraciones en los puntos de embarque.

En el caso del embarcadero del cañón del Sil, no habrá salidas simultándeas de varios barcos, como ocurría hasta ahora en los momentos de más demanda, sino cinco inicios de viaje en puntos horarios diferentes . El límite de aforo en esta ruta es de 26 pasajeros en la embarcación más pequeña y de 53 en la más grande. En cuando al embarcadero del pueblo de Belesar, en el Miño, podrán viajar cada vez hasta 31 pasajeros, con horarios flexibles.

Del 13 de junio a finales de octubre: calendario y horarios para este año

Como es habitual, el calendario y los horarios de salida de los barcos turísticos cambiará en función del momento de la temporada de que se trate. En los meses de más demanda habrá más salidas y en los más flojos, menos. Los horarios de salida de cada recorrido están planificados en este momento de la siguiente manera:

Embarcadero Ponte do Sil (Monforte)

Del 13 de junio hasta finales de este mes

  • Embarcación 1 (26 plazas). Los siete días de la semana: 11:00 h, 16:00 h y 19:15 h
  • Embarcación 2 (53 plazas). Los siete días de la semana: 11:30 h y 17:30 h

Meses de julio y agosto

  • Embarcación 1 (26 plazas). Los siete días de la semana: 11:00 h, 16:00 h e 19:15 h
  • Embarcación 2 (53 plazas) -> De luns a domingo: 11:30 h e 17:30 h

Entre el 1 y el 13 de septiembre

  • Embarcación 1 (26 plazas). Los siete días de la semana: 11:00 h, 16:00 h y 19:15h
  • Embarcación 2 (53 plazas) Los siete días de la semana:: 11:30 h y 17:30 h

Entre el 14 y el 30 de septiembre

  • Embarcación 1 (26 plazas). Los siete días de la semana: 11:00 h y 16:00 h
  • Embarcación 2 (53 plazas). Los siete días de la semana:: 11:30 h y 17:30 h

Octubre

  • Embarcación 1 (26 plazas). De miércoles a domingo y el día 12: 11:00 h, 16:00 h
  • Embarcación 2 (53 plazas) . De mércores a domingo y el día 12: 11:30h e 16:30h

Embarcadero de Belesar (O Saviñao)

Desde el día 13 de junio

  • 31 plazas. De miércoles a domingo: 11:00 h, 16:00 h y 19:15 h

Julio y agosto

  • 31 plazas. Los siete días de la semana: 11:00 h, 16:00 h e 19:15 h

Del 1 al 20 de septiembre

  • 31 plazas. Los siete días de la semana: 11:00 h, 16:00 h y 19:15 h

Del 21 al 30

  • 31 plazas. Todos los días de la semana: 11:30 h y 16:30 h

Octubre

  • 31 prazas. Viernes, sábados, domingos y el día 12: 11:30 h, 16:30 h