Hambre de senderismo en la Ribeira Sacra y O Courel tras el largo encierro

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El guía de una marcha de senderismo organizada el pasado fin de semana por la empresa Rutea en la Ribeira Sacra, en un tramo de la ruta de las pasarelas del rio Mao, en el municipio ourensano de Parada de Sil
El guía de una marcha de senderismo organizada el pasado fin de semana por la empresa Rutea en la Ribeira Sacra, en un tramo de la ruta de las pasarelas del rio Mao, en el municipio ourensano de Parada de Sil

Las empresas que ofrecen recorridos guiados a pie por estos territorios ya están registrando numerosas reservas

03 jun 2020 . Actualizado a las 22:02 h.

Las rutas de senderismo se encuentran entre las actividades turísticas que en principio ofrecen menos dificultades para volver a ponerse en práctica durante el desconfinamiento, pero por ahora se están recuperando de una forma muy limitada en la Ribeira Sacra y en la sierra de O Courel. En el primero de estos territorios, la empresa Rutea organizó dos recorridos durante los dos últimos fines de semana por una ruta que discurre por el municipio ourensano de A Teixeira. «Pusimos un límite de quince plazas y fue todo muy bien, porque el itinerario discurre por pistas anchas y fue fácil mantener las normas de distanciamento», explica Roi Barcala, uno de los responsables de la firma.

Después del recorrido, los participantes se acercaron al vecino municipio de Parada de Sil para andar un poco por la ruta de las pasarelas del río Mao y descansar en el lugar de Barxacova. Dadas las restricciones de la fase actual, todas las personas que tomaron parte en estas marchas eran residentes en la provincia de Ourense.

La empresa, que también organiza recorridos de senderismo por diversas partes de Galicia, está recibiendo numerosas solicitudes de reservas, de cara sobre todo a la próxima fase de la desescalada. «En la Ribeira Sacra podríamos organizar otras marchas para este fin de semana, pero decidimos dejarlo para un poco más adelante, porque estos días está haciendo mucho calor», explica Barcala. «Pero una vez que se permita la movilidad entre provincias se podrán hacer más cosas porque está habiendo mucha demanda, y ahora mismo estamos planificando en la Ribeira Sacra actividades que combinan el senderismo y los recorridos en kayak para el último fin de semana del mes», agrega. Asimismo, Rutea intentará organizar recorridos por la sierra de O Courel para los próximos días 20 y 21. «Los clientes que más se interesan por estas actividades viven en las provincias de A Coruña y Pontevedra, y estamos notando que entre la gente hay unas ganas locas de caminar y de realizar otas actividades al aire libre por las tierras del interior, de la misma manera que mucha gente del interior está desenado moverse a la costa», añade Roi Barcala.