Hambre de senderismo en la Ribeira Sacra y O Courel tras el largo encierro

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El guía de una marcha de senderismo organizada el pasado fin de semana por la empresa Rutea en la Ribeira Sacra, en un tramo de la ruta de las pasarelas del rio Mao, en el municipio ourensano de Parada de Sil
El guía de una marcha de senderismo organizada el pasado fin de semana por la empresa Rutea en la Ribeira Sacra, en un tramo de la ruta de las pasarelas del rio Mao, en el municipio ourensano de Parada de Sil CEDIDA

Las empresas que ofrecen recorridos guiados a pie por estos territorios ya están registrando numerosas reservas

03 jun 2020 . Actualizado a las 22:02 h.

Las rutas de senderismo se encuentran entre las actividades turísticas que en principio ofrecen menos dificultades para volver a ponerse en práctica durante el desconfinamiento, pero por ahora se están recuperando de una forma muy limitada en la Ribeira Sacra y en la sierra de O Courel. En el primero de estos territorios, la empresa Rutea organizó dos recorridos durante los dos últimos fines de semana por una ruta que discurre por el municipio ourensano de A Teixeira. «Pusimos un límite de quince plazas y fue todo muy bien, porque el itinerario discurre por pistas anchas y fue fácil mantener las normas de distanciamento», explica Roi Barcala, uno de los responsables de la firma.

Después del recorrido, los participantes se acercaron al vecino municipio de Parada de Sil para andar un poco por la ruta de las pasarelas del río Mao y descansar en el lugar de Barxacova. Dadas las restricciones de la fase actual, todas las personas que tomaron parte en estas marchas eran residentes en la provincia de Ourense.

La empresa, que también organiza recorridos de senderismo por diversas partes de Galicia, está recibiendo numerosas solicitudes de reservas, de cara sobre todo a la próxima fase de la desescalada. «En la Ribeira Sacra podríamos organizar otras marchas para este fin de semana, pero decidimos dejarlo para un poco más adelante, porque estos días está haciendo mucho calor», explica Barcala. «Pero una vez que se permita la movilidad entre provincias se podrán hacer más cosas porque está habiendo mucha demanda, y ahora mismo estamos planificando en la Ribeira Sacra actividades que combinan el senderismo y los recorridos en kayak para el último fin de semana del mes», agrega. Asimismo, Rutea intentará organizar recorridos por la sierra de O Courel para los próximos días 20 y 21. «Los clientes que más se interesan por estas actividades viven en las provincias de A Coruña y Pontevedra, y estamos notando que entre la gente hay unas ganas locas de caminar y de realizar otas actividades al aire libre por las tierras del interior, de la misma manera que mucha gente del interior está desenado moverse a la costa», añade Roi Barcala.

De otras provincias

En los últimos días también ha recibido muchas solicitudes de reservas la empresa Tourgalia, que organiza rutas de senderismo por la sierra de O Courel y se encarga de la gestión del albergue turístico de Quiroga. «Tivemos algunha petición da provincia de Lugo, pero de momento non organizamos ningún percorrido porque as persoas que estaban dispostas a vir non eran moitas e non resultaría rendible», explican. «Pero en cambio temos moita xente na lista de espera para as seguintes fases, que na sua gran maioría son das provincias da Coruña e Pontevedra», agregan. Por ahora, la firma no ha fijado una fecha para reiniciar estas actividades, pero cuenta con poder hacerlo a partir de mediados de mes. Para entonces se espera que ya esté abierto un buen número de alojamientos y otros negocios de hostelería, que ahora están volviendo a abrir sus puertas en la sierra de O Courel.

Los corredores de trail, a la espera de volver a la montaña

Los aficionados a las carreras de trail esperan poder volver cuanto antes a las montañas para practicar este deporte después de que el estado de alarma sanitaria obligase a cancelar todas las competiciones de este tipo. «Creo que en canto se poida volver a viaxar entre provincias haberá moita xente que irá correr ás montañas de Lugo e Ourense, que son os territorios de referencia en Galicia», señala a este respecto Blas Rodríguez, director técnico del Quiroga Trail Challenge y residente en A Coruña. Él mismo está planeando desplazarse a la sierra de O Courel con otros aficionados el primer fin de semana de la fase 3 en una visita de carácter privado. «Temos previsto ir entre oito e dez persoas e imaxino que farán o mesmo moitos outros grupos, porque hai moita xente que está desexando correr de novo despois de tanto tempo de inactividade», agrega.

Rodríguez forma parte del club coruñés Toxos e Birras, que cuenta con un grupo abierto de WhatsApp en el que participan muchos corredores, no todos adscritos a esta entidad. «Nótase que entre a xente hai moita impaciencia non só por correr de novo, senón tamén por retomar as relacións sociais que quedaron interrompidas durante o confinamento», explica. Los lugares más demandados por los aficionados al trail, señala por otra parte, serán previsiblemente las sierras lucenses de O Courel y Os Ancares y las ourensanas de Trevinca y San Mamede, ya que suelen ser los territorios más apreciados por los corredores.

En busca de alojamientos

Mientras llega el momento de volver a las montañas, los aficionados también esperan que se aclare un poco más el panorama en lo que respecta al uso de los albergues y otros alojamientos turísticos. «Nós, por exemplo, contabamos con poder utilizar o albergue municipal de Quiroga, pero aínda non sabemos se estará aberto para esas datas», apunta Blas Rodríguez. «Se para entón non é posible aloxarse no albergue, esperamos que se poidan utilizar as casas de turismo rural ou outros establecementos», añade.

Por ahora tampoco se sabe cuántas personas podrán participar a la vez en estas actividades al aire libre. «Segundo as normas da fase actual, ponen tomar parte ata quince persoas como máximo, pero haberá que estar atentos porque estas normas poden cambiar en poucos días», concluye Rodríguez.