El nuevo viaducto del Malecón tendra el mismo diseño que el antiguo puente de hierro

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ARCHIVO F. AIRA

La convocatoria del concurso de ideas abre el proceso previo al inicio de las obras

01 jun 2020 . Actualizado a las 20:12 h.

El compromiso electoral del alcalde de construir un nuevo puente en el Malecón comienza a tomar forma. Este lunes fue convocado el concurso de ideas que deberá servir de referencia para la posterior redacción del proyecto. Entre las condiciones hay una irrenunciable: la estructura será idéntica a la que ocupaba el lugar del puente nuevo antes de su derrumbe en 1952. «Se non son xemelos, terán que ser mellizos», dijo Tomé. La armazón del futuro puente también será metálica y su compatibilidad con el tráfico rodado permitirá peatonalizar el de carácter monumental que se levanta a escasa distancia.

El alcalde compareció este viernes junto con los concejales del equipo de gobierno José Luis Losada y Gloria Prada para dar cuenta a los medios informativos de la convocatoria del concurso. Al lado de Tomé, una foto antigua recreó la estampa modernista del desaparecido puente metálico. «Vaise recuperar unha parte da historia da cidade e dese sentimento de orgullo de ser de Monforte», apuntó el regidor.

Para la presentación de propuestas al concurso de ideas se fijo un plazo de quince días. El ganador del concurso recibirá como premio la adjudicación directa de la redacción del proyecto y de la ulterior dirección de las obras. Preguntado sobre si estarán en marcha en el actual mandato, Tomé señaló que su intención es que «estean rematadas» antes de las próximas elecciones locales. El jurado del concurso que presidirá, según avanzó, será eminentemente técnico. De sus ocho integrantes, seis serán ingenieros designados por las universidades gallegas, el colegio oficial y la Diputación de Lugo.

«Proxectos como este marcan a historia dos pobos e as cidades ao definir a estrutura urbana. Senón para sempre, confío en que sexa para moitos anos», afirmó Tomé en su intervención ante los medios. El nuevo puente ocupará el lugar en el que ahora se levanta la pasarela de madera que enlaza con la calle Santa Clara. En el momento en que esté operativo, avanzó el alcalde, «a ponte vella pasará a ser peonil».

Más de un millón de euros de coste estimado y una estructura sin pilares sobre el cauce del Cabe

El coste y la financiación del nuevo puente están por definir, pero esta circunstancia no supondrá un condicionante para su construcción. «Se é posible atopar axudas doutras administracións non renunciaremos a elas, e se non darase con fondos propios do Concello», precisó Tomé. El presupuesto necesario no se podrá concretar hasta que esté redactado el proyecto. No obstante, el equipo de gobierno maneja una estimación de entre un millón y un millón y medio de euros. Al igual que el desaparecido puente metálico, los pilares se levantarán sobre las dos márgenes de la ribera y no afectarán al cauce del Cabe. El proyecto deberá ser autorizado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y por la Dirección Xeral de Patrimonio, al afectar a una zona protegida. La construcción del nuevo puente está recogida en el plan especial de protección del conjunto histórico-artístico.