Una nueva luz para admirar la pinacoteca del Colegio del Cardenal de Monforte

LEMOS

Visitantes en la pinacoteca del Colegio del Cardenal, en una imagen de archivo
Visitantes en la pinacoteca del Colegio del Cardenal, en una imagen de archivo ALBERTO LÓPEZ

La Xunta invertirá 35.000 euros en mejorar el sistema de iluminación de la valiosa instalación museística

01 jun 2020 . Actualizado a las 18:54 h.

La pinacoteca del Colegio de la Compañía de Monforte contará con un nuevo sistema de iluminación diseñado con el fin de facilitar la observación de las piezas artísticas e históricas que se exhiben en este espacio y de mejorar sus condiciones de conservación. La actuación contará con un prespuesto de 35.000 euros y será llevada a cabo por la agencia Turismo de Galicia en colaboración con el Instituto Enerxético de Galicia y el patronato del colegio. La intervención forma parte del plan de gestión del paisaje cultural de la Ribeira Sacra, promovido por la Xunta con el fin de reforzar la candidatura de este territorio a patrimonio de la humanidad.

Según los responsables de la iniciativa, en la nueva iluminación se utilizará tecnología led de alta calidad y se asegurará «a inexistencia de radiación ultravioleta, unha mínima disipación térmica e a ausencia de infravermello, regulando todos os sistemas de modo que os valores de iluminación se axusten ás recomendacións de conservación fixadas para este tipo de bens».

La instalación museística, situada en la antigua sacristía de la iglesia del Colegio de la Compañía -también llamado del Cardenal o de Nuestra Señora de la Antigua- alberga dos lienzos de El Greco, cinco óleos sobre tabla procedentes del taller del artista italiano Andrea del Sarto y otras obras pictóricas de menor importancia. Asimismo, en este espacio se guardan valiosas piezas bibliográficas, antiguos documentos y ornamentos litúrgicos. La mayoría de las piezas proceden del legado del cardenal Rodrigo de Castro, fundador del colegio, que falleció en el año 1600.

Bien de interés cultural

El colegio que alberga la pinacoteca está actualmente en proceso de ser declarado bien de interés cultural. Según indican desde la Xunta, el procedimiento -iniciado en julio del pasado año por la Consellería de Cultura- quedará resuelto en los próximos meses. El Gobierno autonómico califica este conjunto monumental como «un recurso turístico relevante non só para Monforte, senón para toda Galicia» y añade que «conta cun gran potencial na captación de turismo cultural».

La construcción del colegio comenzó en 1593 por iniciativa de Rodrigo de Castro, que lo cedió a la Compañía de Jesús. Los jesuitas regentaron esta institución hasta 1767, año en el que fueron expulsados de los dominios de la corona española. Desde 1873, el colegio está a cargo de la orden de los escolapios.

El edificio monumental está considerado como una de las principales muestras de la arquitectura de estilo herreriano y fue diseñado por los arquitectos Andrés Ruiz y Vermudo Resta, pertenecientes a la orden jesuita. La iglesia del colegio fue consagrada el 4 de agosto de 1619 en presencia del séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, sobrino del cardenal. El 400 aniversario de la inauguración del templo fue celebrado el año pasado con diversos actos.