Emilia Docet, miss España e icono galleguista, llena el viejo «Stadium»

felipe aira MONFORTE

LEMOS

Emilia Docet, en el centro con sombrero, en una de las fotos que le hicieron durante su visita a Monforte
Emilia Docet, en el centro con sombrero, en una de las fotos que le hicieron durante su visita a Monforte ARCHIVO F. AIRA

Realizó en 1933 el saque de honor en un parrtido entre el Lemos y la Selección Viguesa en las fiestas de San Antonio

31 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Corría el año 1933. Los organizados de las siempre relevantes fiestas en honor de San Antonio, en el barrio monfortino del mismo nombre, guardaban entonces una sorpresa. En el Stadium, campo de juego del Lemos F.C., iba a celebrarse un partido organizado por el comité de la primera Vuelta Ciclista a Galicia. El partido tendría lugar durante los festejos y a ser posible el propio 13 de junio, festividad local y día del patrón de ese barrio.

El campo de fútbol estaba situado en el barrio de San Antonio, en concreto en el tramo inicial de la carretera de Ourense. La gran protagonista del evento, sin embargo, fue otra distinta a los futbolistas que lo iban a disputar. Emilia Docet, viguesa de 19 años, y que había sido elegida miss España hacía unos meses, era el foco de atención. De hecho, ante la imposibilidad de que estuviera en Monforte el 13 de junio se aplazó el partido para el día 25 del mismo mes.

Destacada nadadora

Emilia Docet participó en mítines junto a Castelao o Risco. Imagen del recién constituido Partido Galeguista, era una representante de las nuevas mujeres que surgieron en los años veinte: otras ropas, cosmopolitismo, deportes, al volante de sus coches.... Era hija de madre peruana y padre gallego, y estaba vinculada familiarmente con Xosé Núñez Búa, fundador del Partido Galeguista. Emilia estudia para perito mercantil en Vigo. Era una gran atleta, destacada nadadora en los años de la segunda República, bajo la disciplina del Club Marítimo de Vigo.

En una de sus iniciativas más apreciadas, visitó al ministro de Agricultura republicano para que levantase el embargo  a los siete mil campesinos gallegos avalistas del préstamo estatal concedido para construir el matadero de O Porriño. Otro detalle a destacar es que fue la única mujer que intervino en el primer mitin de las Arengas, acto público del Partido Galeguista celebrado el 25 de julio de 1934, en Santiago de Compostela, junto a Castelao, Bóveda, Otero Pedrayo, Paz Andrade y Suárez Picallo.

El partido del 25 de junio de 1933 entre el Lemos y la Selección de Vigo fue organizado por el comité de la Primera Vuelta Ciclista a Galicia. Emilia Docet, elegida miss España unos meses antes, llegaba de Ourense a Ferreira de Pantón, para posteriormente, venir a Monforte de Lemos y realizar el saque inicial y presidir el palco de honor del partido de fútbol. Unos días antes, le rendían homenaje los galleguistas de Ourense. En un banquete celebrado el 16 de junio de 1933 en el Hotel Miño Emilia Docet posa delante de una bandera gallega arropada por Otero Pedrayo, Vicente Risco y Álvaro Cunqueiro, entre otros.

Saludo desde el balcón

A Ferreira fue una comitiva monfortina encabezada por el alcalde, Manuel Maseda, junto a Jesús Dapena, afamado médico monfortino; Avelino Figueiras, también médico local; Pedro Losada, entrenador del Lemos, en representación del Comité Primera Vuelta Ciclista a Galicia; Tomás Sánchez, en representación del diario vigués El Pueblo Gallego; y un grupo de amigos de Emilia Docet. La hija del médico doctor Figueiras le hizo entrega de un ramo de flores, y le recitó una poesía.

De Pantón salen para Monforte, donde tenían la llegada prevista para las doce del mediodía. Las calles Cardenal y Mártires de Carral, la actual avenida de Galicia, estaban abarrotadas de monfortinos y vecinos de la comarca, según cuentan las crónicas sobre aquella visita. Finalmente, la comitiva entraba en Monforte a eso de las dos del mediodía, cruzando el puente de hierro, con dirección prestigioso Hotel Palace, donde prácticamente no se podía entrar por la acumulación de curiosos en la calle. Emilia Docet, tuvo incluso que salir al balcón del hotel a saludar.

Después de comer y descansar un rato, a las cuatro de la tarde se dirigió al viejo campo de fútbol del Stadium, junto a un grupo de monfortinas que formaban sus damas de honor. Atravesaron a pie el desaparecido puente de hierro, en dirección a la carretera de Ourense, donde se encontraban el terreno de juego del Lemos, inaugurado diez años antes precisamente en un partido con el Celta. En lo futbolístico, el Lemos venció por 3-0 a la selección viguesa, con goles marcados por Milucho, Ziqui y Cervera, en el encuentro en el que el saque de honor correspondió a Emilia Docet.

 

alineaciones

Lemos

Pereira, Chotán, Núñez, Morales, Madrid, Paradela, Miguel, Milucho, Ziqui, Cervera y Xaneco

Selección viguesa

Eliseo, Gallego, Catalán, Carreras, Lamas, Veritas, Echegaray, Araújo, Falques y Ferreiro

Un banquete de fin de fiesta que inauguró el comedor del Hotel Palace

A la noche se celebró un gran banquete de gala en el majestuoso comedor del Hotel Palace, que inauguraba ese día la deportista Emilia Docet. Tenía a su derecha al alcalde de Monforte, Manuel Maseda Cadórniga, y a la izquierda al presidente de la Liga de Amigos de Ourense. También estaban entre los invitados los médicos Gonzalo Sánchez Taíz y César Saco, el farmacéutico Pablo Novoa Somozas, así como Carmucha Díaz Varela, Marujita Andrade, Marujita Fernández y Luis Ayres Gallegos, que fue presidente del Lemos entre otros cargos Las crónicas citan entre los asistentes al banquete al «señor Wellington, el inglés», que había sido «la admiración de las mujeres presentes, por su impecable traje negro».

En la fiesta, amenizada por la Agrupación Musical Monfortina y la orquesta Los Paz, también estaban presentes Juan Rodríguez, Merceditas Abella, Justo Mazaira -que fue alcalde después de Manuel Maseda-, Amelia Maceda, Jesús Dapena, Miguel Selas, Antonio y Julio Carballada, Camilo Maseda, Luis Casals, Manuel y María Luisa Figueiras, Avelino Figueiras y Luisa Yáñez, Manuel Abella Rodríguez y su esposa María del Carmen Malet Pons, Anuncita Abella, José Viñas y José Balsas, entre otros muchos invitados. El alcalde hizo entrega a Emilia Docet de un sortija de recuerdo por su participación como madrina del partido.