La comarca de Quiroga contará con una unidad de atención temprana infantil

El nuevo servicio se dedicará a detectar y tratar trastornos del desarrollo en niños de hasta seis años de edad

Tratamiento de fisioterapia en un centro de atención temprana de Ferrol
Tratamiento de fisioterapia en un centro de atención temprana de Ferrol

La comarca de Quiroga contará con una de las tres nuevas unidades de atención temprana para niños que la Consellería de Política Social tiene previsto crear en la provincia, a la vez que se consolidan otras tres ya existentes. Estas unidades tienen la función de identificar, prevenir y actuar sobre los trastornos en el desarrollo que puedan sufrir los niños de entre 0 y 6 años de edad. Cada una de ellas cuenta con un equipo formado al menos por tres profesionales de entre los siguientes grados: pedagogía, psicopedagogía, psicología, logopedia, educación social, trabajo social, magisterio, enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia y medicina. El personal que trabaja en estas unidades debe estar especializado en desarrollo infantil y atención temporada.

Para la puesta en marcha de la unidad que prestará servicio en los municipios de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil se ha destinado una ayuda de 12.296 euros. Las otras dos unidades de nueva creación trabajarán en los municipios de Outeiro de Rei e Castro de Rei —la primera de ellas— y Friol, Begonte, Rábade, Guntín de Pallares y Palas de Rei, la segunda. Según explicó el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, esta línea de ayudas está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y se dirige a ayuntamientos o a agrupaciones de municipios. En la actualidad, este servicio se está prestando en un total de veintitrés municipios lucenses. Además de las mencionadas unidades de nueva creación, las ayudas de Política Social se dedicarán a consolidar otras tres: una de ellas atiende a la agrupación de los municipios de Antas de Ulla, Portomarín y Monterroso; otra, a los der Burela y Viveiro, y otra a los de Mondoñedo, Abadín, Barreiros, Lourenzá, A Pastoriza, A Pontenova, Riotorto y Trabada. El volumen total de las ayudas concedidas a todas estas unidades asciende a 378.819 euros. Balseiro señaló por otra parte que la Xunta «segue a apostar por este modelo baseado na prevención, a identificación e o tratamento precoz para dar resposta ás necesidades específicas que poidan presentar estes menores».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La comarca de Quiroga contará con una unidad de atención temprana infantil