El BNG de Pantón pide que el Concello cree bonos de compra para personas necesitadas

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

30 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Pantón pidió al gobierno local la creación de unos bonos para ayudar a los vecinos del municipio con dificultades económicas a efectuar compras en los comercios locales como medida para paliar los efectos de la crisis sanitaria. La formación nacionalista lamentó que esta propuesta fuese rechazada por el grupo de gobierno en un pleno celebrado el pasado jueves, en el que se aprobaron los presupuestos municipales de este año.

Según la portavoz municipal del BNG, Rosana Prieto, el alcalde reconoció «que o importe sería ‘unha miseria’», pero no quiso aprobar esta medida «alegando unha potencial incompatibilidade» con un plan que la Xunta tiene previsto poner en marcha antes de las elecciones autonómicas. La formación nacionalista pidió al regidor que convoque una reunión de los grupos municipales cuando se conozca el contenido de dicho plan.

A juicio del BNG, por otro lado, el Ayuntamiento debería acometer una reordenación presupuestaria «para dotar de servizos básicos ás parroquias que non teñen auga nin saneamento». La formación pide asimismo que el gobierno local utilice los fondos del Plan Único -que ascienden a 324.000 euros- y el remanente de tesorería «para axudar ao tecido económico municipal», por considerar que «é agora cando lle cómpre a axuda á xente».