Una guía digital reúne información y vídeos sobre la candidatura a patrimonio de la humanidad

La Voz

LEMOS

Pinturas murales en la iglesia de Pesqueiras, una de las diecinueve que selecciona la publicación
Pinturas murales en la iglesia de Pesqueiras, una de las diecinueve que selecciona la publicación ALBERTO LÓPEZ

25 may 2020 . Actualizado a las 17:21 h.

La Consellería de Cultura e Turismo activó un formulario digital de la candidatura de Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad. Ideado como una herramienta complementaria de la documentación que se remitió a la Unesco, recoge los contenidos y los recursos visuales más relevantes relacionadas con la solicitud para obtener esa declaración. «Trátase dunha síntese para visibilizar miles de anos de historia e traballo, que confluíron na creación deste singular territorio, exemplo sobranceiro da acción conxunta das persoas e a natureza», señala la consellería.

Si se cumplen los plazos previstos, la Ribeira Sacra será la candidata de España el próximo año en la 45 sesión del Comité do Patrimonio Mundial. La web que puso en marcha Cultura incorporará «progresivamente novos contidos e é accesible en galego, español e inglés».

La página web está distribuida en ocho áreas y una de ellas recoge un vídeo introductorio de la candidatura En los apartados sobre la historia del territorio y los criterios en los que se basa la propuesta de declaración se hace hincapié, entre otras cuestiones, «na importancia das ribeiras e das herdades de Rocas, Montederramo e Ferreira de Pantón, e dáse conta de diversos aspectos do seu carácter excepcional».

El formulario digital incluye además un mapa detallado de la candidatura y diferente material audiovisual sobre sus particularidades y sus elementos más representativos. Otras de las opciones permite realizar recorridos virtuales por diecinueve de los principales monasterios de la Ribeira Sacra.