El alcalde niega que la obra de la calle Cardenal tenga fallos

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La entrega de las obras realizadas en la zona peatonal se formalizó hace una semana
La entrega de las obras realizadas en la zona peatonal se formalizó hace una semana CARLOS CORTÉS

Tomé asocia las críticas de Maribel García a su «maldad política»

19 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde salió al paso este lunes de las críticas de Esperta Monforte sobre la existencia de deficiencias en el acabado de la reforma realizada en la zona peatonal de la calle Cardenal. José Tomé niega que exista fallo alguno en la obra de pavimentación y carga contra la portavoz de esa formación política, a la que acusa de actuar guiada únicamente «por maldade política» tras los pobres resultados que obtuvo en las últimas elecciones locales. Según el regidor, Maribel García habría sugerido desde entonces en más de una oportunidad su intención de renunciar al acta de concejala antes de que finalice el actual mandato.

La entrega de las obras del Cardenal, de la que informó ampliamente el Ayuntamiento, tuvo lugar el lunes 11 de mayo, coincidiendo con el inicio de la fase 1 de la desescalada. Aunque con las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias, ese día volvieron a instalarse las terrazas de los locales de hostelería en el tramo en el que se repuso la totalidad del pavimento de losas de granito.

El miércoles a última a hora de la tarde descargó una fuerte tormenta en Monforte y el agua acabó por encharcar la entrada a un establecimiento de una cadena comercial situado en la zona en la que se realizaron las obras. A raíz de ese episodio, Esperta Monforte divulgó un comunicado en el que acusa al Ayuntamiento de aceptar sistemáticamente la entrega de obras en las que surgen problemas casi de inmediato.

Tomé desmintió este lunes categóricamente que existan defectos en el acabado de la pavimentación de la calle Cardenal y que las obras hayan tenido que ver con el problema puntual que se originó en ese establecimiento comercial. «A rúa ten exactamente a mesa rasante que antes», explica.

Cartones en la calle

El Ayuntamiento, según indicó, efectuó las comprobaciones oportunas para verificar si la reposición del pavimento podía tener algo que ver, una posibilidad que se da por descartada. El origen del problema, según pudieron constatar los responsables municipales, está en una rejilla de recogida de aguas pluviales del edificio, que se encontraba tupida en el momento en que descargó la tormenta.

«A rasante da rúa está igual que estaba antes. O problema é do edificio e xa existía cando se fixeron as obras», recalca el alcalde de Monforte. El propietario de la vivienda recibió instrucciones para que limpie la rejilla y evite así la mala imagen de los cartones que se instalaron a la altura de la calle para tratar de contener la entrada de agua al local comercial.