El vertido del Parque dos Condes por fin tiene fecha de caducidad

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los vertidos al río se repiten cada vez que llueve con cierta intensidad
Los vertidos al río se repiten cada vez que llueve con cierta intensidad CEDIDA

En dos meses habrá un proyecto para eliminar el aliviadero que contamina el Cabe

16 may 2020 . Actualizado a las 19:17 h.

Las obras que están a punto de comenzar en la calle Chantada tendrán continuidad con un nuevo paquete de actuaciones en materia de saneamiento entre las que figura la supresión de los vertidos al Cabe a la altura del Parque dos Condes. Lo anunciaron este viernes en rueda de prensa el alcalde de Monforte, José Tomé, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga. Ambos firmaron un protocolo que garantiza la financiación de estos nuevos proyectos. En el plazo aproximado de dos meses, el Ministerio para la Transición Ecológica tendrá listo el convenio definitivo.

Para entonces, también se sabrá la alternativa que propugnan los técnicos para acabar con la contaminación que genera el aliviadero existente en el Parque dos Condes. De momento, ni el Ayuntamiento ni la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil avanzan cuál será la solución que se adoptará pasa suprimir los vertidos.

En su momento se habló de la posibilidad de darle salida aguas abajo, en una zona con más corriente. Sería una forma de camuflar el problema desde el punto de vista estético, pero no contribuiría a mejorar la calidad de las aguas. El aliviadero evita que colapse la red de saneamiento, en el tramo final de la calle Cardenal,cuando se registran precipitaciones de cierta importancia. La salida para esta contaminación es el cauce del Cabe.

«Gastar agora na depuradora sería como empezar a casa polo tellado», dice Quiroga

Los planes para acabar con el problema de los vertidos contemplan la mejora de las instalaciones de la depuradora de aguas residuales. Pero solo se actuará en ella cuando esté resuelto el problema de la sobrecarga que generan las filtraciones de aguas limpias a la red de colectores. Hacerlo de otra forma «sería como empezar unha casa polo tellado», apunta el presidente Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

En las condiciones actuales, explica Quiroga, actuar sobre la planta de tratamiento precisaría una altísima inversión y «non resultaría funcional». «Pasaron décadas -añade- sen que ninguén se preocupase polo problema de saneamento».

Sobre esta cuestión el alcalde destacó las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento bajo su mandato para acabar con los vertidos directos al Cabe en Acea Nova y las inmediaciones del Club Fluvial.

El alcalde, a la derecha, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
El alcalde, a la derecha, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil

Un protocolo que amplía en 2,4 millones la inversión

El alcalde y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil se dieron cita en Monforte por segunda vez en poco más de una semana. El pasado miércoles anunciaron el inicio inminente de las obras de mejora de la red de saneamiento en las calles Santa Clara, A Veiga, Chantada, Juan Montes y Padre Feijoo. El presupuesto es de 1,4 millones y las reformas se financian por un convenio entre ambas administraciones. José Tomé y José Antonio Quiroga firmaron este viernes un protocolo que se traducirá en un nuevo convenio destinado a acondicionar la red de colectores de Monforte.

En este caso la inversión es de 2,4 millones de euros, que serán aportados en su mayoría por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Las obras se traducirán en la renovación parcial o total de los colectores en las calles Morín, Juan Montes y As Cruces. También se actuará con cargo a este convenio en un tramo del saneamiento que discurre paralelo al arroyo de As Malloadas y en el aliviadero que vierte en el Parque dos Condes. «Vanse investir en total case catro millóns de euros sen que a Xunta poña nin un peso», señaló Tomé.