Las subvenciones del Leader se adelantan en el GDR Ribeira Sacra-Courel pese a la crisis

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Obras de construcción del hotel Casa do Estanco en Quiroga, uno de los proyectos que cuentan con ayudas del GDR Ribeira Sacra-Courel
Obras de construcción del hotel Casa do Estanco en Quiroga, uno de los proyectos que cuentan con ayudas del GDR Ribeira Sacra-Courel CEDIDA

La concesión de ayudas podría resolverse antes del verano, cuando lo habitual era que el proceso terminase en septiembre

14 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El estado de alarma sanitaria no ha detenido la tramitación de las solicitudes de subvenciones del plan Leader en el grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel, que este año terminará previsiblemente mucho antes de lo habitual. Según indica el gerente del GDR, Martín Alemparte, este proceso concluía normalmente en septiembre, pero esta vez -si continúa al ritmo actual- se espera que pueda quedar acabado antes del verano, por lo que las ayudas económicas estarán a disposición de los promotores con mucha antelación con respecto a los últimos años. «La revisión de los expedientes está yendo más rápido de lo que se esperaba, aunque los funcionarios de la Xunta que se encargaban de estos trámites lo están haciendo mediante el teletrabajo», señala.

El proceso de revisión, dice Alemparte por otro lado, se está desarrollando a ritmo más rápido gracias sobre todo a que este año se adelantó la fecha límite para la presentación de las solicuitudes de ayuda. En los años precedentes, las peticiones se podían presentar hasta el 31 de marzo, pero en esta ocasión el plazo se dio por cerrado el 31 de enero. El adelanto de fechas no se debió a la crisis sanitaria -puntualiza asimismo el gerente del GDR -, ya que esta medida se tomó el pasado diciembre. «Nosotros estuvimos entre los que pidieron que se aplicase este adelanto para acelerar y facilitar la revisión de los expedientes y la concesión de las ayudas sin que se metiesen por el medio los meses de verano, que hacían que el proceso se ralentizase», explica.

Una coincidencia oportuna

Aunque la medida no se ha debido a la crisis, dice también Alemparte, ha resultado ser muy oportuna ya que permitirá que los promotores de proyectos de desarrollo local puedan disponer antes de las ayudas del Leader en un momento en el que es bienvenida cualquier iniciativa que contribuya a reactivar la economía y el empleo, aunque sea modesta. Por otra parte, el adelanto de fechas no hizo que disminuyese el número de solicitudes de subvenciones. «En total se tramitarán cincuenta peticiones, entre las de los ayuntamientos, las del sector privado y los de las asociaciones, más o menos como en los últimos años», agrega el gerente.

Los fondos de los que dispone actualmente el GDR -correspondientes a dos anualidades- comprenden 260.000 euros para subvencionar los proyectos presentados por los ayuntamientos, 215.000 euros para los de carácter privado y otros 15.000 para los de las asociaciones locales. «Como pasa habitualmente, hay demasiados proyectos para los fondos con que contamos y calculamos que los que serán aprobados para recibir las ayudas andarán en torno a una veintena», precisa Alemparte.

Entre los proyectos que fueron presentados por los ayuntamientos que pertenecen al grupo de desarrollo local, por otro lado, hay dos iniciativas que tienen por objetivo mejorar las infraestructuras del geoparque Montañas do Courel.