«Queremos abrir coa maior precaución para non ter que dar pasos atrás»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una terraza de la casa de turismo rural Cabo do Mundo, en Chantada, que reiniciará su actividad este mes
Una terraza de la casa de turismo rural Cabo do Mundo, en Chantada, que reiniciará su actividad este mes CEDIDA

Alojamientos turísticos y bodegas de la Ribeira Sacra se disponen a retomar su actividad tras el largo parón

14 may 2020 . Actualizado a las 12:44 h.

Después de un parón sin precedentes, algunas empresas del sector turístico de la Ribeira Sacra se disponen a retomar su actividad durante la primera fase de la desescalada. Uno de estos negocios es el hotel monfortino Condes de Lemos, que no ha permanecido totalmente inactivo bajo el estado de alarma, ya que acogió a personal de los servicios de urgencias y a algunos trabajadores con autorización para viajar. El pasado lunes se abrió también al público en general. «Pero de momento vino muy poquita gente», señalan sus responsables. «Esperamos que ahora empiecen a venir más visitantes, porque dependemos mucho del turismo en la Ribeira Sacra, aunque por el momento solo puedan viajar los que viven dentro de la provincia», añaden.

El hotel no necesitará acostumbrarse a las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias, puesto que ya las estuvo aplicando con anterioridad. «Ya llevamos un tiempo siguiendo estrictamente los protocolos de distancia, limpieza y desinfección, y cada vez que se marcha un cliente dejamos la habitación sin ocupar durante dos días antes de ofrecérsela a otro», explican los dueños.

Dentro del sector de alojamientos, hay también varios establecimientos de turismo rural que se preparan para abrir de nuevo sus puertas. Entre ellos está el de la empresa Cabo do Mundo, en la parroquia chantadina de Nogueira de Miño, que reanudará su actividad este mes. «Ya tenemos reservas para este período y también para los meses de verano», explica Borja Fernández, uno de los propietarios. «Incluso hay gente de otras comunidades españolas que está reservando plazas por si pueden venir a Galicia en los próximos meses», agrega.

Medidas de adaptación

Por ahora, la normativa legal impide utilizar las zonas comunes de estos establecimientos, por lo que Cabo do Mundo ha realizado algunas modificaciones en su oferta. «Podemos servir de comer en las habitaciones y aunque antes dábamos sobre todo desayunos y cenas, ahora también vamos a tener una carta de comidas», dice Fernández. Por otro lado -añade el empresario-, el establecimiento dispone de terrazas separadas en cada una de sus habitaciones. «Aunque de momento no se va a poder estar en las áreas comunes, los clientes pueden permanecer en las terrazas todo el tiempo que quieran e incluso desayunar o comer en ellas», concluye.

Por otro lado, las bodegas de la Ribeira Sacra que habitualmente ofrecen visitas y catas de vino estudian cómo recuperar esta actividad. Una de ellas es Adegas Moure -en el municipio de O Saviñao-, que todavía no ha elegido una fecha concreta para reabrir pero espera poder hacerlo a lo largo de este mes. «Pero antes estudaremos ben como facelo porque queremos abrir coa maior precaución posible e con todas as garantías para non ter que dar pasos atrás, que sería o peor», apunta Evaristo Méndez, uno de los responsables de la empresa. Por ahora, señala por otra parte, las autoridades estatales y autonómicas no han establecido un protocolo específico de seguridad para este tipo de actividades. «Esperamos que non tarde moito en habelo e de momento estamos estudando as normas dos establecementos de restauración e dos museos, porque supoñemos que as nosas serán similares», explica el empresario.

Asimismo, Adegas Moure está contacto con otras bodegas que también ofrecen visitas a sus instalaciones. «Pensamos que o mellor é traballar de forma coordinada e seguindo unhas normas de seguridade comúns -dice a este respecto Evaristo Méndez-, e tamén estamos á espera de saber cales serán os protocolos de prevención sanitaria que se aplicarán ás rutas do viño».

Vuelven las rutas de senderismo por el cañón del Sil

Entre las empresas de turismo activo de la Ribeira Sacra que tienen previsto retomar en breve su actividad se encuentra Rutea, que organiza rutas guiadas de senderismo, principalmente en la zona ourensana. La firma se prepara para volver a organizar recorridos la semana próxima. «Hay mucha gente interesada en hacer caminatas al aire libre, pero este fin de semana nos pareció un poco pronto para empezar y decidimos esperar hasta el siguiente», explican los responsables.

La primera ruta que tiene programada la empresa discurrirá por el territorio del municipio de A Teixeira, en la parte ourensana del cañón del Sil. De acuerdo con la normativa vigente, los grupos de participantes no pueden superar las diez personas. «Cumplir los protocolos de seguridad en una actividad de este tipo es muy sencillo, porque al aire libre es fácil mantener las distancias», dicen los organizadores. «Pero llevaremos mascarillas e hidrogel por si en algún momento ocurre algo que nos obligue a rebasar esa distancia», añaden. Cada participante deberá llevar su propias comidas y bebida, que no podrán compartir con los demás.

El itinerario elegido para esta primera experiencia -de entre cinco y seis horas de duración- es de baja dificultad. «Lo escogimos teniendo en cuenta que la gente está ahora un poco floja después de tantas semanas de encierro y que no hay que excederse en el esfuerzo físico», apunta a este respecto los responsables de Rutea.

Límites provinciales

Debido a la prohibición de traspasar los límites provinciales, todos los participantes inscritos para esta primera ruta son residentes en el territorio ourensano. Por ahora, la empresa no tiene programado ningún recorrido por la zona lucense de la Ribeira Sacra para las próximas semanas. No obstante, también podría organizar próximamente rutas a pie por este territorio si hay clientes lucenses interesados en realizarlas. «Donde tenemos menos clientela es precisamente en la provincia de Lugo, pero si hay demanda no tenemos ningún problema en organizar también rutas en esa zona, porque contamos con autorización para desplazarnose de una provincia a otra por motivos de trabajo», puntualizan.