El plan Reactiva Monforte provoca colas antes incluso de la apertura del plazo

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una de las líneas de ayudas está destinada a los negocios que tuvieron que parar su actividad
Una de las líneas de ayudas está destinada a los negocios que tuvieron que parar su actividad ALBERTO LOPEZ

Las gestorías están a tope y temen que algunos trabajadores no reúnan todos los papeles a tiempo

09 jun 2020 . Actualizado a las 18:56 h.

La crisis sanitaria provocó una situación de excepcionalidad a todos los niveles. Lo son sus consecuencias sobre el tejido productivo local y también la respuesta municipal para tratar de paliarlas. El plan Reactiva Monforte prevé el reparto de 1.400.000 euros en ayudas a los sectores productivos más afectados. Sus detalles trascendieron el pasado viernes y desde el lunes ya hay cola para dar cuerpo a las solicitudes. No en las oficinas del ayuntamiento, porque todavía no se abrió formalmente el plazo de presentación de solicitudes. Las gestorías son las que reciben por ahora la avalancha de consultas y con ellas surgen las primeras dudas relativas al cumplimiento de las condiciones exigidas.

El alcalde avanzó la cuantía y los destinatarios de las diferentes líneas de ayudas en la tarde del viernes tras una reunión con representantes de los sectores empresariales. Desde la posterior rueda de prensa en la que se informó del alcance del plan, las bases están disponibles en la página web municipal. El Ayuntamiento las remitió para que sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, que es el trámite que resta por cumplimentar para que puedan presentarse las solicitudes. El plazo será de un mes a partir de la inserción del anuncio en el BOP.

No parece que vayan a surgir problemas para agilizar los trámites con las pequeñas empresas y los autónomos. Otra historia son los trabajadores por cuenta ajena que se vieron afectados por despidos, regulaciones temporales o finalizaciones de contratos sin renovación posteriores al 15 de marzo, supuestos en los que también es posible acogerse a las ayudas municipales. «A inmensa maioría dos traballadores non teñen firma dixital, algúns nin ordenador», apuntan en una gestoría. Un detalle relevante si se tiene en cuenta que en las oficinas de la Agencia Tributaria no se presta temporalmente atención presencial por el covid-19.

La firma electrónica permite al que dispone de ella acceder al momento a los certificados que acreditan «non ter débedas coa Facenda estatal e coa tesourería xeral da Seguridade Social», uno de los requisitos para los solicitantes de las ayudas que establecen las bases y que al parecer no puede solventar de forma directa el Ayuntamiento. «Se pueden hacer solicitudes por vía telemática para que te envíen a casa los certificados en papel, pero en las condiciones actuales los plazos de respuesta son imprevisibles», explican en una asesoría.

En temporada alta

La publicación del Plan Reactiva coincide con la campaña de la declaración de la renta y la tramitación de un sinfín de expedientes temporales de regulación de empleo. Hay asesorías que abogan por simplificar al máximo los trámites e incluso por la apertura de una oficina municipal que colabore en la resolución de los trámites y para aclarar las dudas sobre la interpretación de las bases. En alguna gestoría apuntan, por el contrario, que la avalancha de solicitudes del Plan Reactiva será más llevadera de lo que puede parecer: «Cuando prohibieron la atención presencial todo el mundo se echaba las manos a la cabeza. Nadie sabía de nuevas tecnologías y al final se solucionó todo».

«Que presenten as peticións en prazo, logo xa se requirirá o que falte», dice Tomé

El alcalde, José Tomé, descarta que puedan surgir problemas en el cumplimiento de los plazos para optar a las ayudas del plan Reactiva Monforte. Y apela a las bases disponibles en la web municipal para avalar su criterio. El apartado en el que se alude a la justificación de «non ter débedas coa Facenda estatal e coa tesourería xeral da Seguridade Social» también detalla textualmente que este requisito debe cumplirse «desde a data de presentación da solicitude ata a data do pagamento da subvención, no seu caso».

«O importante é que se entreguen as solicitudes en prazo. A partir de aí, se falta algo xa se lle requerirá despois de que a solicitude estea feita», subraya Tomé. Desde la presentación del viernes, recibió llamadas y mensajes de alcaldes de otros municipios que se interesan por los criterios que se siguieron para dar forma al plan que se va a poner en marcha en Monforte. «Penso que é unha iniciativa única no contexto dunha poboación como a de Monforte», destaca.

Tomé insiste en que habrá más fondos si se agota la partida inicial y pone el ejemplo de Lugo para ilustrar proporcionalmente el alcance del plan local. «Con case 100.000 habitantes, en Lugo dispoñen de 5 millóns en axudas. Aquí son 1,4 millóns para 18.500 veciños», detalla el alcalde.