Los hosteleros aplauden el plan de reactivación económica de Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Sillas de la terraza de una cafetería de Monforte apiladas junto al local
Sillas de la terraza de una cafetería de Monforte apiladas junto al local ALBERTO LOPEZ

Celebran especialmente que se trate de ayudas monetarias directas y no préstamos

10 may 2020 . Actualizado a las 12:25 h.

Representantes de la patronal del comercio y la hostelería valoran positivamente el plan Reactiva Monforte, que permitirá a empresas, autónomos y trabajadores recibir ayudas económicas directas por valor de 1.000 y 200 euros, según los casos. Comerciantes y hosteleros valoran precisamente que se trate de ayudas directas y no préstamos, como destacaron algunos de los participantes en la reunión en la que este viernes el alcalde José Tomé presentó este programa.

«Ya estábamos un poco cansados de oír hablar de préstamos», apunta Beatriz Vila, la responsable de la delegación local en Monforte de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (APEHL). El presidente del Centro Comercial Urbano (CCU), Juan Carlos González, dejó una reflexión similar en la reunión del viernes cuando el alcalde les pidió su opinión sobre el programa que les acababa de presentar. A esa presentación, que se celebró en la casa consistorial, acudieron además de estos representantes de los comerciantes y los hosteleros, el delegado local de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Antonio Rodríguez, y el de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (APEC), Manuel Sánchez.

A Beatriz Vila le parece especialmente positivo que lo que anuncia el Ayuntamiento sean ayudas monetarias directas y no cree que la necesidad de presentar documentación que respalde la solicitud vaya a disuadir a nadie. «Yo supongo que todo el mundo que pueda lo va a aprovechar -explica-, porque en estos momentos la necesidad es mucha y quien no está en un ERTE tiene su negocio cerrado o directamente se ha quedado en el paro».

La asociación que representa a los hosteleros acoge el programa sin un solo pero, y su representante en Monforte asegura que la acogida que está teniendo entre sus asociados es muy positiva. «Mi impresión personal -resume Beatriz Vila- es que la gente lo está recibiendo muy bien».

Tomé consigue también el apoyo de los constructores y de la CEL

Los representantes de la CEL y la asociación de constructores que estuvieron en la reunión de presentación del plan Reactiva Monforte respaldan la propuesta y la consideran positiva. «Es una decisión que rebela una sensibilidad social», resume Antonio Rodríguez, delegado de la CEL en Monforte. A este representante de la patronal le parece que los 1,4 millones reservados para este programa son una cantidad «muy significativa para Monforte». También Manuel Sánchez, de la asociación de constructores, está de acuerdo, aunque apunta que las empresas en sí se van a beneficiar poco de forma directa: «Cualquier inyección económica en estos momentos viene bien y nos ayudará a todos, aunque sea indirectamente».

Antonio Rodríguez añade que los 1.000 euros de la línea de ayudas pensada para pequeñas empresas y autónomos «pueden paliar muchas necesidades». «Todos tenemos la sensación -explica- de que hay pequeñas industrias y comerciantes que lo tienen que estar pasando muy mal».

El representante de los constructores recuerda además que la patronal del sector propone a los ayuntamientos mejoras fiscales para las empresas y anuncia que estudiará esa propuesta genérica para ver cómo se puede adaptar al sistema impositivo actual del Ayuntamiento. «Nosotros -indica Manuel Sánchez- siempre somos más partidarios de que las administraciones públicas ayuden a las empresas a través de la exención o de la rebaja de tasas que de las ayudas directas».

No a la vista gorda ante la reapertura de las terrazas

La asociación de hosteleros pide al Ayuntamiento que aplique con mano izquierda la ordenanza sobre terrazas, pero evitar pedir que se permita la ampliación de los espacios autorizados para ello. Como colectivo, tampoco es favorable a que los responsables municipales cedan en algunos casos y admitan la ocupación de terreno y en otros no. «Eso provocaría agravios comparativos», explica Beatriz Vila, la delegada en Monforte de la asociación provincial de empresarios de hostelería.

La sugerencia de que se aplique manga ancha desde el Ayuntamiento para compensar la limitación de ocupación impuesta para prevenir nuevos brotes de coronavirus partió de algunos profesionales del sector, preocupados ante la posibilidad de que la reapertura se les haga económicamente muy cuesta arriba debido a esas limitaciones.

Los negocios de hostelería se cuentan entre los más afectados por esta crisis. Van a poder abrir sus puertas el lunes, pero solo con terrazas y con no más de la mitad de su aforo total.