Los bomberos de Monforte asumen la desinfección de los edificios públicas

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

LEMOS

Un bombero equipado con un traje protector desinfecta esta mañana la entrada del servicio de urgencias en el hospital de Monforte
Un bombero equipado con un traje protector desinfecta esta mañana la entrada del servicio de urgencias en el hospital de Monforte CARLOS CORTÉS

Darán apoyo en ese trabajo a las unidades del ejército que se encargabam hasta ahora

07 may 2020 . Actualizado a las 17:30 h.

Los bomberos de los parques contraincendios de la provincia de Lugo se suman a los trabajos de desinfección de edificios públicos. Personal de los parques de Monforte, Chantada, Sarria, Vilalba, Viveiro, y Barreiros harán tareas de apoyo en las limpiezas periódicas con productos desinfectantes de las que hasta ahora en la provincia de Lugo se ocupaba en exclusiva el ejército. Estos trabajos de desinfección se hacen en principio solo en los exteriores de los edificios. Para llevar a cabo esta labor, los bomberos disponen de maletines difusores de desinfectante similares a las sulfatadoras agrícolas, y utilizan mascarillas, guantes y trajes protectores. Hasta ahora, el trabajo de desinfección de edificios públicos en la provincia de Lugo se lo repartían el ejército, que actuaba preferentemente en los municipios de más de 5.000 habitantes, y los bomberos forestales, que tienen asignados los demás. La intervención de los bomberos parte de una propuesta efectuada por el presidente de la Diputación, José Tomé, a la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta.

En el caso de Monforte, por ejemplo, bomberos del parque que tiene su sede en esta localidad desinfectaron este jueves por la mañana el recinto exterior del hospital comarcal. La limpieza se llevó a cabo en todo el perímetro del edificio, con especial atención a las puertas y la zona de urgencias. Los bomberos desinfectaron también el punto de toma de muestras de casos sospechosos de coronavirus, que estos días fue trasladado a una nueva ubicación dentro de la zona de aparcamiento. Antes estaba en el lugar que habitualmente utiliza la unidad móvil de resonancias magnéticas. La toma de muestras se lleva a cabo ahora en una parte del aparcamiento más cercana a la entrada del recinto. El cambio deja sitio para la próxima visita de la unidad de resonancias.

El encargo llega a los bomberos de las autoridades de emergencias que participan en la contención del coronavirus y a través del consorcio provincial contraincendios, y los responsables de esta entidad, en la que participan la Xunta y la Diputación, se lo transmitieron a su vez a los seis parques que gestionan. De acuerdo con este aviso, los bomberos forestales seguirán encargándose de la desinfección de residencias asistenciales, centros de salud y otros edificios públicos en municipios menores de 5.000 habitantes. Los bomberos dependientes del consorcio provincial harán trabajo de apoyo en las tareas de desinfección en los municipios que superan esa población, que era en los que actuaba preferentemente el ejército, en el caso de la provincia de Lugo a través de la unidad militar de emergencias (UME) y la brigada aerotransportable con base en Pontevedra.