Los ocho contagiados de la residencia de Taboada reciben el alta al mismo tiempo

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

LEMOS

Un grupo de trabajadores y mayores de la residencia de Taboada celebran la noticia de las altas
Un grupo de trabajadores y mayores de la residencia de Taboada celebran la noticia de las altas CEDIDA

Tras su curación, todos los centros de mayores del sur de Lugo están libres de la enfermedad

06 may 2020 . Actualizado a las 19:16 h.

Los ocho trabajadores e internos de la residencia de mayores de Taboada que se contagiaron de coronavirus están ya curados. Todos dieron negativo en las pruebas que les fueron efectuadas este lunes, aunque la información trascendió este miércoles por la mañana, cuando la Consellería de Sanidade hizo públicos los últimos datos diarios sobre la incidencia del coronavirus en las residencias de mayores y los centros asistenciales.

Portavoces de la fundación San Rosendo, la entidad que gestiona la única residencia de ancianos de Taboada, confirmaron que el centro no ha registrado nuevos contagios en los últimos días, así que está libre de este enfermedad.

Hace aproximadamente quince días

Los ocho contagios fueron detectados hace aproximadamente quince días. Se trata de cinco usuarios de la residencia y tres trabajadores. Ninguno de ellos sufrió síntomas graves, así que pasaron la enfermedad simplemente recluidos en sus habitaciones, en el caso de los residentes, y en sus casas, los trabajadores.

La residencia de mayores de Taboada tiene 85 usuarios y una plantilla de trabajadores formada por 45 personas.

Uno menos en Bóveda

En el sur de Lugo, la fundación San Rosendo dirige dos residencias, la de Taboada y la de O Incio. En esta última no se ha registrado ningún caso de coronavirus desde el inicio de esta alerta sanitaria.

Con estas ocho altas, ya no queda ningún contagiado de coronavirus en las residencias de mayores del sur de la provincia de Lugo. El principal y casi único foco de covid-19 en centros asistenciales de esta zona es el de la residencia de Bóveda, en la que viven personas con discapacidades físicas. En el recuento oficial difundido este miércoles, el número de contagiados en esta residencia baja de veinte a diecinueve, tras la curación de uno de los trece usuarios enfermos. Siguen con el virus doce residentes y siete trabajadores.

El último caso positivo que quedaba en Monforte, el de un trabajador de la vivienda tutelada Ágora I, recibió el alta el 13 de abril, a pesar de que sigue apareciendo en el recuento oficial.