El Geolodía 2020, una oportunidad frustrada para promocionar el geoparque Montañas do Courel

La Voz

LEMOS

La cascada de Vieiros es uno de los lugares que estaba previsto visitar dentro de las actividades del Geolodía 2020
La cascada de Vieiros es uno de los lugares que estaba previsto visitar dentro de las actividades del Geolodía 2020 CARLOS RUEDA

Un total de 180 personas se habían apuntado para participar en los recorridos programados para el próximo fin de semana, que se intentará llevar a cabo en otoño

05 may 2020 . Actualizado a las 12:15 h.

El geoparque Montañas do Courel debería acoger este fin de semana las actividades programadas en la provincia de Lugo para el llamado Geolodía, una jornada de divulgación del patrimonio geológico que organiza cada año la Sociedad Geológica de España con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. El estado de alarma sanitaria declarado a causa de la epidemia de coronavirus ha obligado a cancelar los recorridos gratuitos que estaba previsto organizar de forma simultánea en todas las provincias españolas y a sustituirlos por actividades divulgativas en Internet.

En el caso del geoparque Montañas do Courel, la convocatoria había sido un éxito, gracias a la notoriedad que adquirió el territorio a raíz de su ingreso en la red internacional amparada por la Unesco. La demanda fue tan elevada que las entidades organizadoras dieron autorización para desarrollar las actividades durante dos días —que serían el sábado y domingo próximos—, mientras que en la mayoría de los lugares donde se celebra el Geolodía se limitan a una sola jornada. «Teníamos noventa personas apuntadas para cada uno de esos días, que era el máximo de plazas permitidas, y habían quedado muchas otras en lista de espera», señala a este respecto Martín Alemparte, gerente del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel y coordinador de estas actividades.

Los recorridos guiados que estaban previstos para esos días debían discurrir por el entorno de las localidades de A Seara y Vieiros —en el municipio de Quiroga— y se centraría en las huellas de los antiguos glaciares y el proceso de levantamiento de las montañas de la sierra de O Courel y el encajamiento de los ríos. En lugar de las excursiones, los responsables del geoparque difundirán en Internet una guía de la ruta que estaba programada para estas jornadas. «En algunos lugares se ofrecerán también materiales audiovisuales, pero nosotros no tuvimos tiempo de elaborarlos», explica Alemparte.

Por otro lado, si las circunstancias lo permiten para entonces, se estudiará también la posibilidad de llevar a cabo estas excursiones el próximo otoño, siguiendo las medidas de seguridad que se consideren necesarias. «En caso de que eso sea posible, ya no se podrán presentar como actividades del Geolodía, pero el itinerario sería el mismo y los recorridos sería organizados por el propio geoparque», señala Martín Alemparte. «Habrá que ver también si las personas que se apuntaron inicialmente para las actividades del Geolodía están dispuestas a realizar los recorridos en esas fechas», añade. En cualquier caso, apunta por otro lado, se intentará aprovechar al máximo las posibilidades que iba a suponer el Geolodía 2020 para la promoción del geoparque Montañas do Courel, que cumplió su primer aniversario el pasado 13 de abril.