Una fuerte tormenta causa estragos en varias localidades del sur lucense

El vendaval arrancó una gran parte de la cubierta del instituto Río Cabe

;
Una fuerte tormenta de viento y agua levanta parte de la cubierta del instituto Río Cabe Una fuerte tormenta de viento y agua levanta parte de la cubierta del instituto Río Cabe

monforte / la voz

Una tormenta acompañada de fuertes vientos que se registró a primera hora de la tarde de ayer provocó numerosos destrozos en diferentes puntos del sur lucense. Uno de los más espectaculares se produjo en el instituto Río Cabe de Monforte, donde el vendaval arrancó cerca de la mitad de la cubierta metálica de un inmueble anexo al edificio principal del centro educativo, que en tiempos albergó el colegio Sagrado Corazón y la sede local de la Uned. Una parte de la cubierta cayó en el recinto ajardinado del instituto; otra parte voló por encima de la calle San Pedro y fue a chocar contra una vivienda situada frente al centro y una tercera quedó enganchada en un lateral del edficio principal del instituto. Pese a la aparatosidad de los hechos no se registraron daños personales. Como todos los centros educativos, el instituto Río Cabe está actualmente cerrado debido a la alarma sanitaria y en el recinto del centro no había nadie cuando se produjeron estos sucesos.

La tormenta se desató hacia las cuatro y cuarto de la tarde y aunque fue de corta duración, dejó un gran número de incidencias en el área urbana de Monforte. El viento, que alcanzó los 92 kilómetros por hora, dañó las cubiertas de muchos edificios y dejó sembradas de tejas calles como las del Morín, Juan Montes, Coruña y Curros Enríquez, desprendiendo ademas las telas asfálticas de los laterales de algunos inmuebles. En algunos casos -como el de un edificio de la calle Rof Codina-, el agua de la lluvia entró en las viviendas por los huecos abiertos en la techumbre. En la calle Benito Vicetto,el viento derribó un semáforo. El vendaval también se hizo sentir en la capital municipal de A Pobra do Brollón, donde arrancó antenas, claraboyas y letreros.

Árboles caídos y cortes de luz

Por otro lado, el vendaval derribó en varios municipios de la comarca de Lemos numerosos árboles que cortaron carreteras y cayeron sobre líneas eléctricas, provocando cortes de luz. Entre otros, quedaron cortados los viales de Monforte a Escairón y Bascós, y de esta última localidad a A Pobra do Brollón. En este municipio también hubo incidentes del mismo tipo las carreteras que unen el barrio de A Estación y las localidades de Frieira, Cereixa y Vilachá. En Bóveda se registró la caída de cinco árboles en la carretera de Vilalpape a Marzán. En el municipio de Sober también hubo caídas de árboles en viales como el de Doade a Francos y Pena do Castelo.

En Monforte, por otra parte, los cortes de luz afectaron a calles del Morín, Juan Montes y Vilanova, así como al edificio de la cooperativa Lemos. En A Pobra do Brollón quedó interrumpido el suministro eléctrico en el barrio de A Estación y en las localidades de Abrence y Frieira. También se registraron cortes de luz en el municipio de Bóveda debido a la caída de un árbol sobre una línea de media tensión cerca de Vilalpape. A este respecto, vecinos de la localidad recordaron que hace unos meses habían solicitado a la empresa Naturgy -propietaria de la línea- que talase ese árbol porque temían que acabase por caer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Una fuerte tormenta causa estragos en varias localidades del sur lucense