Vocales de Ribeira Sacra abogan por bajar la cuota a los viticultores

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un viticultor retira los restos de la última poda en una viña de la ribera de Chantada
Un viticultor retira los restos de la última poda en una viña de la ribera de Chantada ROI FERNÁNDEZ

Algunas denominaciones la redujeron en un 50% en respuesta a la crisis sanitaria

02 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Vocales de Ribeira Sacra tienen previsto plantear en el pleno del consejo regulador la posibilidad de bonificar la cuota anual que pagan los viticultores de la denominación de origen, dada la crisis a la que se enfrenta el sector como consecuencia de la alarma sanitaria. La propuesta todavía no está cerrada, pero se baraja solicitar la aprobación de un descuento del 50% en los recibos que se pasarán a cobro en los próximos meses. Esta iniciativa responde a las decisiones que se adoptaron en otras denominaciones vitícolas en respuesta a la situación excepcional motivada por la pandemia.

Los consejos reguladores de Rioja y Penedés ya anunciaron que rebajarán a la mitad las cuotas que deben pagar bodegas y viticultores por la situación de emergencia generada por el coronavirus. El cierre de la hostelería motivó una importante caída en las ventas que se traducirá una previsible merma de la demanda de uva en la próxima vendimia. En Rioja, una de las mayores bodegas comenzó a distribuir esta semana circulares entre sus proveedores para comunicarles que no comprará uva.

Las bodegas y los viticultores asumen en todas las denominaciones de origen una cuota por su pertenencia a los respectivos consejos reguladores. En el caso de los cosecheros, en Ribeira Sacra se pagan algo más de 50 euros por hectárea cada campaña. Es el precio de la tarjeta que faculta al productor para vender a las bodegas el cupo de uva que se le asigna en función de la superficie de viñedo que tienen inscrita en el registro de la denominación.

Ribeira Sacra cerró la campaña del 2.353 viticultores inscritos y 1.251 hectáreas de viñedo dadas de alta en su censo. Para los vocales partidarios de rebajar la cuota de los viticultores, la merma de ingresos sería asumible debido a la buena situación económica del consejo regulador. «Non vai arranxar moito, pero sería un xesto de apoio nun momento difícil para todos», apunta uno de los vocales favorables a esta medida.

Ventas en los supermercados

Los bodegueros iniciaron contactos para trasladar al consejo regulador otras medidas con las que hacer frente al nuevo escenario provocado por la pandemia. El impacto socioeconómico de la crisis sanitaria y las condiciones de reapertura de la hostelería, según la opinión mayoritaria, motivarán que la recuperación de las ventas de vino en ese canal de comercialización sea muy lenta.

El consejo regulador señala en su web que los vinos con la contraetiqueta de Ribeira Sacra están siendo «los que más se venden en los supermercados» de entre todas las denominaciones gallegas. Para hacer frente a la caída de ventas en hostelería, acaba de poner en marcha un portal para incentivar la compra directa a las bodegas bajo el lema Si quieres un Ribeira Sacra pídelo.

2.353

Viticultores inscritos

La superficie dada de alta en el consejo regulador asciende a 1.251 hectáreas