La confederación hidrográfica retira la maleza acumulada en el cauce del Mao

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Árboles caídos en el cauce del Mao, en el tramo elegido para el plan de limpieza
Árboles caídos en el cauce del Mao, en el tramo elegido para el plan de limpieza cedida

Los trabajos de limpieza en el afluente del Cabe afectan al municipio de Bóveda

01 may 2020 . Actualizado a las 17:14 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil contrató la limpieza de la vegetación que se cumula en el curso del río Mao, principal afluente del Cabe, a su paso por el municipio lucense de Bóveda. Los trabajos, encargados a la empresa Tragsa, forman parte del programa de conservación y restauración de cauces en esta demarcación fluvial que se prorrogarán hasta final de año.

La inspección previa de la zona en la que se desarrollan los trabajos, detalla la confederación, puso de manifiesto la presencia de «abundante vegetación y un importante número de árboles con riesgo de caída sobre el cauce, lo que dificulta el normal discurrir de las aguas». De no retirarse, añade, «podría provocar tapones en las infraestructuras de paso e inundaciones en las fincas colindantes».

La limpieza afecta tanto al cauce en dominio público hidráulico como a la zona de servidumbre en las márgenes del río. Entre los trabajos contratados por la confederación está la poda y clareo de ramas bajas, tala, troceado, apilado y retirada de los árboles secos presentes en el curso del Mao. «Los restos vegetales son retirados de la zona y se transportan al gestor autorizado; en el caso de los alisos, se aplican las medidas o recomendaciones profilácticas con el objeto de evitar la propagación de plagas», detallan desde la sede de este organismo en Ourense.

La zona de actuación está dentro del espacio protegido LIC Río Cabe y la limpieza se lleva a cabo con la autorización previa de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia. Los trabajos en el río Mao son realizados por una brigada compuesta por cuatro operarios especializados y un capataz, y se prolongarán hasta los primeros días del mes de junio. La inversión prevista supera los 55.000 euros.

«Estas actuaciones son siempre necesarias para el buen estado de los cauces, pero en años de abundantes lluvias esta necesidad se hace más patente. El intenso caudal provoca suelos incapaces de filtrar más agua, mermando la capacidad natural de desagüe», explica el presidente de la confederación, explicado Jose Antonio Quiroga.