La Feira Medieval no podrá ser de interés turístico si se pierde la edición de este año

LEMOS

Espectáculo de la Feira Medieval, el pasado año, en la plaza de España
Espectáculo de la Feira Medieval, el pasado año, en la plaza de España CARLOS CORTÉS

El alcalde quiere celebrarla en el segundo semestre aunque sea con otro formato por la situación sanitaria

02 may 2020 . Actualizado a las 12:13 h.

El decreto de estado de alarma pilló de lleno a la Feira Medieval de Monforte, que iba a celebrarse el sábado y el domingo de Semana Santa, coincidiendo con el estreno del nuevo pavimento de la calle Cardenal. Los trabajadores de la empresa adjudicataria aplican estos días los últimos retoques a unas obras cuyos plazos debieron flexibilizarse como consecuencia de la irrupción del coronavirus. La celebración de la Feira Medieval en lo que resta de año, por el contrario, todavía es una incógnita.

El Ayuntamiento tiene especial interés en sacar adelante su dieciocho edición este mismo año aunque tenga que ser con otro formato más modesto impuesto por las circunstancias. «Está todo firmado, o único que fixemos foi deixala en suspenso pola imposibilidade de celebrala», insiste el alcalde.

El interés municipal por que no se pierda la edición del 2020 de la Feira Medieval tiene que ver con la solicitud de declaración de interés turístico. Para conseguir ese reconocimiento, la normativa de la Xunta exige que el festejo en cuestión sume veinte ediciones ininterrumpidas. Si la espera se prolonga hasta el 2021, se perderá esa posibilidad.

El Ayuntamiento ya intentó en el 2017 que se adelantase esa declaración, pero la respuesta de la Xunta fue que la solicitud debía quedar pendiente hasta que se cumpliesen las veinte ediciones ininterrumpidas.