Quince bodegas buscan dar salida a sus vinos en la web de Ribeira Sacra

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Primitivo Lareu, en su bodega de Sabadelle, en Chantada
Primitivo Lareu, en su bodega de Sabadelle, en Chantada ALBERTO LÓPEZ

La venta directa es la única alternativa para la mayoría por el cierre de la hostelería

30 abr 2020 . Actualizado a las 16:06 h.

Quince bodegas respondieron hasta ahora la invitación formulada por el consejo regulador de Ribeira Sacra para dar salida a las ventas a través de la web de la denominación de origen, ahora que la crisis sanitaria limita los canales de comercialización habituales. Algunas disponen de páginas en Internet e incluso ofrecen en ellas la posibilidad de adquirir los vinos de forma directa. Otras, por el contrario, carecían de presencia propia en la red. Bajo el lema Si quieres un vino de Ribeira Sacra pídelo, la web del consejo regulador les brinda un escaparate para hacer más llevadero el duro golpe del cierre de bares y restaurantes.

Aba Solleira, Algueira, Alma das Donas, Casa Moreiras, Malcavada y Vía Romana, cinco de las bodegas presentes en esta plataforma, disponen de tiendas en sus páginas de Internet con las que se puede enlazar a través de la web de la denominación de origen dentro de esta nueva opción promocional. También se incorporaron a ella pequeños productores, como Calexotes, Don Cosme, Viña Cazoga o Viña Frieira que carecen de web propia. En estos casos, la página de Ribeira Sacra facilita a los potenciales clientes los teléfonos de contacto de los bodegueros.

Las otras bodegas que se sumaron a la propuesta son Finca Míllara, Peza do Rei, Rectoral de Amandi y Ronsel do Sil. El listado, no obstante, está abierto a nuevas incorporaciones. «En estos momentos, más que nunca, consumir nuestros productos es fundamental, por eso hacemos un llamamiento para que se apueste por los vinos gallegos con denominación de origen», señala el consejo regulador en este apartado de su web.

Los datos de comercialización más recientes publicados por Ribeira Sacra ponen de relieve que se juega la inmensa mayoría de su producción en el mercado gallego. En la campaña del 2018, casi el 90% del vino con su sello (3.242.870 litros) se comercializó en Galicia. Por lo que respecta a la cosecha del 2019, y según las cifras facilitadas por el consejo regulador, se repartieron contraetiquetas para 1.100.000 litros.

Las bodegas temen que la próxima vendimia se les eche encima con un volumen importante de los depósitos sin embotellar. Una de las opciones que se barajan es que se autorice la mezcla de un porcentaje del vino que quede sin vender con el de la futura cosecha. Esta fórmula permitiría comercializarlo con la indicación de la añada posterior, un detalle determinante para las ventas en un mercado que se inclina por los vinos de la vendimia más reciente.

Primitivo Lareu: «Internet non vai ser ningunha panacea, pero non nos queda outra»

Desde el cierre de la hostelería por la crisis sanitaria, Primitivo Lareu vende a golpe de teléfono. «Sempre hai algún cliente que chama e lle fago chegar o viño por unha empresa de transporte. O boca a boca é o que queda para ir movendo algunha caixa», dice el bodeguero chantadino. Hasta ahora no había prestado especial atención a Internet y las redes sociales, pero asume que tendrá que ponerse al día. «Por non ter, non tiña nin perfil en Facebook. Agora estou preparando unha páxina web, non queda outra», apunta. Lareu da el paso, no obstante, convencido de que las ventas en Internet «non van ser a panacea». Sobre todo, señala, «agora que todos imos facer o mesmo».

El porcentaje de bodegas con venta directa a través de sus páginas web es muy reducido en Ribeira Sacra. Algunas, como Algueira, reactivaron esa opción recientemente como consecuencia del parón de la demanda en hostelería y restauración. Vía Romana, otra de las bodegas de referencia en la denominación de origen, acaba de poner en funcionamiento su tienda digital.

A la espera de que la hostelería vuelva a dar señales de vida, los pequeños bodegueros reparten alguna que otra caja entre sus clientes más fieles. La vendimia se acerca y hay que ganar sitio aunque sea con cuentagotas para una nueva cosecha.