Solo el 3% de los negocios turísticos lograron renegociar sus hipotecas

La mitad de las empresas del sector en la Ribeira Sacra tienen préstamos pendientes

Los restaurantes son el sector vinculado al turismo que declara una mayor pérdida de ingresos
Los restaurantes son el sector vinculado al turismo que declara una mayor pérdida de ingresos

monforte / la voz

Una encuesta realizada por el consorcio de turismo pone de relieve el impacto de la crisis sanitaria entre el sector en la Ribeira Sacra. Los 65 establecimientos que contestaron al formulario que le fue remitido por esta asociación de municipios dejaron de facturar en conjunto más de 800.000 euros entre el 14 de marzo, fecha en la que se declaró el estado de alarma, y el pasado 12 de abril, lunes siguiente a la Semana Santa. En ese período, las cajas de los restaurantes se resintieron especialmente del cierre motivado por la pandemia. Según el estudio realizado por el consorcio, estos negocios dejaron de ingresar una media de 1.211 euros diarios en el primer mes de confinamiento por el coronavirus.

En el sondeo participaron 65 empresas del sector turístico repartidas por toda la Ribeira Sacra, mayoritariamente alojamientos rurales -el 56% de los encuestados- y restaurantes -el 14,3%- que desarrollan su actividad en ese destino. El formulario fue elaborado por el consorcio y en su difusión colaboró la Asociación Ribeira Sacra Rural. Los negocios dispusieron de seis días de plazo, del 14 al 19 de abril, para contestar a un cuestionario de 37 preguntas relativas a su estructura laboral y la repercusión de la crisis sanitaria sobre su actividad y sus expectativas de futuro.

Negociación pendiente

Al margen de la merma de los ingresos motivada por la inactividad obligada de los negocios, la encuesta del consorcio de turismo pone de relieve otras amenazas que pesan sobre la recuperación de este sector. La frecuente financiación de su actividad con cargo a préstamos o hipotecas puede convertirse en una pesada losa para un elevado número de negocios. Sobre la base del sondeo, cerca de la mitad -un 44,6%, exactamente- tienen concertado algún tipo de crédito bancario y en un 55,2 % de los casos recibieron un no por respuesta cuando trataron de renegociar las condiciones.

Solo el 3,4% de los empresarios encuestados contesta positivamente a la pregunta de si consiguieron una moratoria en el pago de los préstamos o hipotecas vinculadas a sus negocios. De acuerdo con la información facilitada por el consorcio de turismo, hay un 27,6% afirma estar «en trámites» y el 13,8% restante no contestó a esa parte del cuestionario.

Según la gerente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, Alexandra Seara, la iniciativa se puso en marcha para obtener «unha aproximación á situación do sector turístico en relación ás medidas laborais e económicas, inquedanzas e perspectivas ante a crise do covid-19, partindo dun perfil da composición dese tecido». En el reparto de encuestas por actividades se tuvo en cuenta el peso de cada una de ellas en la oferta turística, con el fin de manejar «unha fotografía o máis axustada posible á realidade do sector nesta zona».

Pérdidas por actividad

Si se divide el total de la facturación prevista entre el 14 de marzo y el 13 abril, cada uno de los 65 establecimientos encuestados dejó de ingresar en ese mes 12.451 euros. La media mensual difiere de forma significativa, no obstante, según la tipología de cada negocio. Las casas rurales consultadas, por ejemplo, perdieron de facturar en ese período una media de 6.600 euros. En el caso de los restaurantes, la estimación del movimiento económico que se habría producido en esos primeros treinta días de confinamiento es sensiblemente superior y la media asciende a 36.330 euros.

El sondeo realizado por el consorcio fue remitido a la Xunta y a las dos diputaciones

El contenido y las conclusiones del sondeo realizado por el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra fue trasladado a Xunta de Galicia y a las diputaciones de Lugo y Ourense. La idea es que puede servir de referencia con vistas a la adopción de medidas que contribuyan a la revitalización del sector. La gerente del consorcio, Alexandra Seara, precisa que no es un estudio en profundidad, aunque retrata con fidelidad la problemática a la que se enfrentan casas rurales, restaurantes y demás actividades vinculadas a un turismo hasta hace poco emergente.

«O perfil dos participantes, en canto ao tamaño das súas empresas achégase moito á realidade do tecido empresarial no ámbito do turismo en Ribeira Sacra, composto por moitas pequenas empresas», señala la documentación que se traslado a esas administraciones.

Las líneas de ayuda

Según los datos recogidos en la encuesta del consorcio el 80% de los empresarios recurrieron a expedientes de regulación temporal de empleo como consecuencia de la inactividad a laque empujó a sus negocios la crisis sanitaria. Por otro lado, un 21,9 acudió a las líneas de financiación ICO que concede el Gobierno central. Solo un 3% recurrió a las ayudas del Igape y hay un 60% que no pidió subvención alguna, en muchas casos por no reunir las condiciones establecidas.

Una proyección hasta el 30 de junio

La encuesta del consorcio también pide a los empresarios una estimación de lo que dejarían de ingresar a partir del 14 de abril si el cierre de los negocios turísticos se mantiene al menos hasta el 30 de junio. Le media en este caso se sitúa en 20.800 euros, sobre la base de unas pérdidas de 277 euros diarios. En el caso de los restaurantes, los encuestados calculan que hasta esa fecha dejarían de facturar una media de 49.800 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Solo el 3% de los negocios turísticos lograron renegociar sus hipotecas