La denominación de origen Ribeira Sacra ofrece su web para que las bodegas vendan vino

Menos del 20% de los bodegueros amparados por el sello disponen de canales propios de venta a través de Internet, a pesar de que la venta presencial y la hostelería llevan casi mes y medio paralizadas

Trabajos de poda practicados recientemente en un viñedo de la ribera de Chantada
Trabajos de poda practicados recientemente en un viñedo de la ribera de Chantada

monforte / la voz

El consejo regulador de Ribeira Sacra potenciará la distribución de los vinos de la denominación a través de los servicios digitales a fin de paliar los efectos negativos de la pandemia para este sector. Con este objetivo, el órgano rector de la denominación ofrece a las bodegas la posibilidad de utilizar su página web para dar a conocer sus productos de una forma centralizada. «Ya que no todas las bodegas disponen de muchos servicios online y sí tienen interés en poder llegar al cliente —explican a este respecto desde el consejo regulador— les damos la oportunidad de que nos comuniquen ese interés para centralizarlas a todas desde la web oficial». 

Como desveló recientemente una información publicada por este diario, de las 81 bodegas dadas de alta en las cinco subzonas de esta denominación de origen solo trece ofrecen la posibilidad de comprar vino de forma directa a través de su web. Otro dato revelador: 45, más de la mitad del total, ni siquiera disponen de página en Internet. Que solo el 16% de las bodegas de la denominación de origen vendan a través de Internet es especialmente significativo en un momento como este, en el que la actividad comercial presencial y la hostelería llevan casi mes y medio paralizadas.

En cuanto a la alarma sanitaria, el órgano rector de la denominación de origen considera por otra parte que « hay dos elementos en esta situación que no perjudican a estos vinos como a otros sectores y productos: que el vino no sea un producto estacional y el porcentaje de producción que se dedica a exportación». Los vinos producidos al amparo de la denominación, apuntan por otro lado desde el organismo, «están siendo los vinos gallegos que más se venden en los supermercados, pero la incertidumbre llega con las limitaciones en el sector de la hostelería, el tiempo que bares y restaurantes permanecerán cerrados».

Ante esta situación, la entidad rectora de la denominación anima a los productores a servirse de su web, donde figura una relación de bodegas clasificadas por subzonas y un buscador «que llevaría al visitante a la bodega escogida, para desde allí poder conocer como solicitar ese vino». Las informaciones disponibles en la web, dicen además, «se irán actualizando diariamente de modo que las personas interesadas en beber un Ribeira Sacra puedan acceder a él fácilmente».

Para ayudar al sector vinícola a hacer frente a los efectos de la crisis, el consejo regulador de Ribeira Sacra un llamamiento a los consumidores para que apuesten por los vinos gallegos con denominación de origen, a los que definen como «sectores próximos que debemos apoyar entre todos para que repercuta en el bien de todos».

El consejo regulador señala por otro lado que en los viñedos acogidos a la denominación se siguen desarrollando actualmente los trabajos de mantenimiento correspondientes a esta época del año. Estas tareas, agregan, se llevan a cabo «conforme a las directrices sanitarias y el trabajo técnico de consejo regulador».

Iniciativa en el Senado

Por otra parte, el PP anunció que sus representantes lucense en el Senado preguntarán al Gobierno qué medidas tiene previsto para apoyar a la denominación Ribeira Sacra frente a la crisis. Los populares consideran que «é fundamental que o sector non perda as subvencións que xa estaban previstas para poder executar os proxectos planificados no futuro» y piden que se abra una ínea de ayudas

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