La zona ARI de la Ribeira Sacra recibirá este año de la Xunta 850.000 euros

Las subvenciones se repartirán entre veinticinco municipios de Lugo y Ourense


monforte / la voz

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda publicó este jueves en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que se declara a la Ribeira Sacra área de rehabilitación integral de carácter supramunicipal. La Xunta de Galicia avanza que la convocatoria de las ayudas está en fase de tramitación y se hará efectiva previsiblemente el próximo mes de mayo. Según sus estimaciones, este año se ofrecerán subvenciones por importe de 850.000 euros para la restauración de viviendas en el conjunto de esta zona ARI.

Las ayudas serán tramitadas a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo y beneficiarán a los veinticinco municipios de las provincias de Lugo y Ourense que integran este territorio. También podrán financiarse con cargo a esa partida inicial obras de urbanización que promuevan los ayuntamientos en el ámbito del área de rehabilitación.

«A través desta figura búscase mellorar as vivendas situadas nas parroquias e nos núcleos de poboación dos concellos incluídos, que presentan edificacións en estado de abandono ou sen un mantemento adecuado, así como a mellora das instalacións públicas, vías de comunicación e dos espazos de relacións», señala la consellería.

Destinatarios en Lugo

Por lo que respecta a la provincia de Lugo, entran en el reparto de las ayudas los municipios de Bóveda, Carballedo, Chantada, Monforte, Pantón, O Saviñao, Sober y Taboada.

La primera fase de las subvenciones llega después de la aceptación por parte de la Unesco de la candidatura de Ribeira Sacra para ser declarada patrimonio de la humanidad.

Las urbanizaciones municipales tendrán ayudas si hay viviendas rehabilitadas cerca

Los propietarios de los inmuebles que decidan acogerse a esta línea de ayudas podrán obtener hasta un máximo de 16.000 euros por actuación. Son financiables ampliaciones, reformas que mejoren las condiciones de habitabilidad y las mejoras en materia de eficiencia energética. En cuanto a los Ayuntamientos incluidos en la zona ARI de la Ribeira Sacra, las subvenciones están condicionadas por el número de viviendas que se rehabiliten en su ámbito. Las urbanizaciones contarán concretamente con una ayuda de 2.000 euros por cada edificación que se acondicione dentro de su área de influencia.

«O obxectivo da ARI é a rehabilitación de polo menos 2.000 vivendas durante os seus dez primeiros anos de vixencia, á parte das obras de urbanización dos concellos. Os fondos que se destinen por parte da Xunta iranse reaxustando cada ano en función da demanda de axudas que se rexistre», informa la consellería.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La zona ARI de la Ribeira Sacra recibirá este año de la Xunta 850.000 euros