El presupuesto crece más del 50% en Monforte para afrontar la crisis

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La totalidad del remanente se podrá gastar en medidas sociales e inversiones

09 jun 2020 . Actualizado a las 18:58 h.

El presupuesto municipal recibirá este viernes una inyección extraordinaria de algo más siete millones de euros. El Gobierno dio luz verde esta semana a los ayuntamientos para que inviertan los superávits generados hasta el 2019 «en la reconstrucción social y económica» que hará precisa la crisis desatada por el coronavirus. En Monforte, el remanente de tesorería con el que se cerró ese ejercicio asciende a 7.228.729 euros. Es el equivalente a más de la mitad del presupuesto de este año, que pasará de 13.603.301 euros a 20.832.030 cuando el pleno apruebe la ampliación de fondos.

A raíz de la crisis económica del 2008, el Gobierno central estableció una serie de medidas de control del gasto que impedían disponer libremente de posibles superávits. En los últimos años se fueron flexibilizando esas restricciones, aunque solo se permitía la inversión en infraestructuras prioritarias y convocatorias de personal en los servicios catalogados como preferentes. Y eso en ayuntamientos con las cuentas saneadas. Gracias a ello, el pleno pudo autorizar con anterioridad que se destinase una parte del remanente disponible en tesorería a pagar la renovación del piso en la calle Cardenal.

Más necesario que nunca

Pero la magnitud de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha empujado al Gobierno a pasar página en las limitaciones que pesaban sobre el gasto de los remanentes por parte de las administraciones locales. El presidente, Pedro Sánchez, se lo comunicó este lunes al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, cargo que ocupa el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Sánchez precisó, no obstante, que las inversiones deberán ser supervisadas en algunos casos por el Gobierno en cumplimiento de las directrices que marca la ley de estabilidad presupuestaria.

La incorporación de fondos que aprobará este viernes con toda probabilidad la corporación -el equipo de gobierno, del que parte la propuesta que será votada por via telemática, tiene mayoría absoluta- supone un incremento presupuestario de más del 50% sobre los fondos que iba a manejar inicialmente el Ayuntamiento. El alcalde, José Tomé, advierte de que la flexibilización del uso del superávit por parte del Gobierno no implica que se vaya a gastar en su totalidad. Pero el equipo de gobierno, según indica Tomé, quiere «adiantar os trámites administrativos para utilizar ese diñeiro».

Un superávit «real»

Tomé precisó que la decisión del Gobierno permite que el gasto del remanente se haga extensiva a los ayuntamientos que arrastran deuda. Monforte, que en el 2019 la saldó por completo, tenía por esa razón mayor libertad para disponer del superávit para afrontar actuaciones de especial interés. De hecho, el equipo de gobierno ya llevó a pleno meses atrás una propuesta para destinar 480.887 euros a un paquete de obras entre las que figuraba la renovación de pavimento en la zona peatonal del Cardenal.

El resto de fondos, hasta completar los 7.228.729 euros, estarán disponibles en cuanto el pleno autorice su incorporación a los presupuestos. «Falamos de cartos reais que van estar dispoñibles ata o último euro. Non son os remanentes doutros tempos, que incorporaban dereitos de cobro prescritos que xa non ían ingresarse polo Concello», explica el alcalde.