Tomé abre las negociaciones para la relación de puestos que demandan los sindicatos

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La UME desinfecta el interior de la casa consistorial en las primeras semanas de la alarma sanitaria
La UME desinfecta el interior de la casa consistorial en las primeras semanas de la alarma sanitaria CONCELLO DE MONFORTE

CC. OO. dice que la prioridad ahora es la seguridad laboral

21 abr 2020 . Actualizado a las 19:41 h.

El alcalde mantuvo este martes una reunión por vía telemática con representantes de los sindicatos UGT, CC.OO., CIG y CSIF con el fin de abrir las negociaciones que permitan sacar adelante una relación de puestos de trabajo del personal municipal. Se trata de una vieja demanda de los sindicatos frente a la que ningún gobierno local se había decidido hasta ahora a poner manos a la obra. Las conversaciones con la representación de la plantilla arrancan, no obstante, con reticencias por parte de Comisiones Obreras, que no acaba de entender las «prisas» del grupo de gobierno por iniciar las conversaciones en plena crisis sanitaria.

Además del alcalde y los portavoces sindicales, estuvieron conectados a la reunión la concejala de régimen interior, Gloria Prada, y el secretario municipal, José Antonio Mourelle. Tomé explicó que el equipo de gobierno promovió la convocatoria «coa convicción e vontade de contar cun documento organizativo que defina, con claridade, a estrutura municipal e as funcións de cada un dos seus traballadores, conscientes de que vai a redundar nunha mellora dos servizos públicos ós veciños».

La relación de puestos deberá valorar las plazas de personal laboral, funcionario y eventual, para demarcar con claridad sus cometidos y sus retribuciones económicas.

El equipo de gobierno había adquirido este compromiso en el anterior mandato y entiende que ahora se dan las circunstancias políticas para cumplirlo, ya que dispone de mayoría absoluta para llevar adelante en el pleno el acuerdo al que puedan llegar con los sindicatos. El alcalde indicó, por otro lado, que la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento se hará con medios propios y sin recurrir a una consultora externa.

Positivo, pero inoportuno

CC.OO. es el primer sindicato de los cuatro participantes que hace una valoración del encuentro telemático con el equipo de gobierno. A través de la federación de servicios de Lugo, señala que la elaboración de una relación de puestos de trabajo «é algo positivo para calquera administración pública». No entiende, sin embargo, «as presas por negociala neste momento tan crítico coa situación de excepcionalidade que estamos vivindo debido ao estado de alarma derivado da Covid-19, e sen saber a situación económica na que quedará sumido o pais». Según CC.OO., lo primordial ahora, por encima de negociar la relación de puestos, es garantizar que todo el personal del Ayuntamiento «traballe nas condicións máis seguras posibles coa elaboración de protocolos de seguridade para todo o persoal, tanto o que está traballando como o que se incorporará despois do estado de alarma».