Los remanentes permitirán inyectar casi siete millones al presupuesto de Monforte

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Carteles a la entrada del ayuntamiento que informan de las restricciones en la atención presencial
Carteles a la entrada del ayuntamiento que informan de las restricciones en la atención presencial ALBERTO LOPEZ

Tomé quiere que estén disponibles aunque no se gaste todo

20 abr 2020 . Actualizado a las 18:44 h.

La corporación de Monforte celebrará este viernes por vía telemática un pleno extraordinario en el que se aprobará la incorporación al presupuesto municipal remanentes de tesorería por importe de 7.228.729 euros. El gasto de una parte de esta cantidad -alrededor de 481.000 euros- ya está comprometido por la realización de varias obras, entre ellas la sustitución del pavimento en el tramo peatonalizado de la calle Cardenal. El equipo de gobierno quiere «gañar tempo» así para que, cuando se levante el estado de alarma, el Ayuntamiento pueda disponer de «fondos suficientes en partidas estratéxicas».

Las prioridades serían, según detalla, «servizos sociais, investimentos, actuacións medioambientais, promoción económica, servizos municipais, promoción turística e tamén os efectos derivados do Covid-19». Descontada la cantidad que ya está comprometida en varias obras, el presupuesto local contará con una aportación extra de 6.747.841 euros. «É a maior incorporación de remanentes da historia do Concello de Monforte», afirma el alcalde, José Tomé.

La cantidad de 7.228.729 euros que se incorporará al presupuesto corresponde al remanente positivo de tesorería con el que el Ayuntamiento cerró la contabilidad del 2019. «A idea -precisa Tomé- non é gastar todos os remanentes, senón adiantar os trámites administrativos por si fose necesario utilizar ese diñeiro».

La propuesta que llevará a pleno el equipo de gobierno, con mayoría absoluta, detalla la previsión de gasto de los remanentes. Tres millones de euros pasan a la partida de «proxectos para obras en vías urbanas e rurais, melloras da iluminación pública e plan de accesibilidade e infraestruturas municipais». Otros cuatro millones se catalogan como fondos para promoción económica y ayudas derivadas de la crisis sanitaria.