«Ahora hay que darle muchas vueltas antes de seguir adelante»

El cocinero monfortino Martín Mantilla iba a abrir su restaurante cuando se decretó la alarma sanitaria

El cocinero Martín Mantilla, en una imagen de archivo
El cocinero Martín Mantilla, en una imagen de archivo

monforte / la voz

La crisis sanitaria explotó justo cuando Martín Mantilla se disponía a abrir su restaurante en Sober. Tras años ejerciendo su profesión de cocinero por cuenta ajena, había decidido que era el momento de poner en marcha su propio proyecto. El local estaba prácticamente listo para poder arrancar esta Semana Santa, pero Mantilla tuvo el acierto de echar el freno de mano en las últimas compras. Aunque nada se sabía aún del confinamiento, las noticias sobre el coronavirus no auguraban nada nuevo.

«Estaban para llegar las máquinas de cocina y preferí esperar un poco para ver cómo se desarrollaban las cosas. Y ya ves... Esto es un desastre en todos los sectores», dice el cocinero. Un par de meses después, ya no ve su proyecto tan claro: «mientras no haya una vacuna [frente al coronavirus], hay que darle muchas vueltas antes de abrir un negocio».

Al igual que sus colegas del sector de hostelería, Mantilla cree que las restricciones de aforo derivadas de la crisis sanitaria condicionarán la rentabilidad de muchos negocios. «Ahora todo son especulaciones -apunta-, no sabemos nada con certeza. Pero un restaurante no funciona como una fábrica. La demanda es más difícil de calibrar. Un día estás al diez por ciento, otro a la mitad y otro lleno. Es la media la que te salva, y sin una ocupación mínima disponible no hay rendimiento».

Desde su punto de vista, la pandemia pondrá a prueba la capacidad de resistencia de muchos negocios y modificará durante un tiempo los hábitos de ocio y consumo. «Vamos a tener que reinventarnos en todo, empezando por la seguridad alimentaria», señala.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Ahora hay que darle muchas vueltas antes de seguir adelante»