«La tasa de mortalidad en Monforte es menor que la de Melilla»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El responsanble del hospital llama a no bajar la guardia, pero el centro cumplió ayer dos días sin coronavirus

18 abr 2020 . Actualizado a las 10:08 h.

El Hospital Comarcal de Monforte se convirtió este miércoles en el primero de Galicia sin enfermos de coronavirus. Su equipo directivo prepara ya su propia «desescalada», una vuelta gradual a una cierta normalidad. El director del centro Iván Sanz, espera alcanzar esa normalidad cuanto antes, pero pide prudencia. La epidemia todavía no está erradicada, tampoco en Monforte.

-¿Podemos dar por superada la emergencia sanitaria en Monforte?

-Para nada. De momento hemos superado la fase aguda, el pico de contagios, pero seguimos en estado de alerta. Hoy no tenemos aquí ningún paciente hospitalizado con coronavirus, pero mantenemos el sistema de circuitos diferenciados para separar de los demás a los pacientes sospechosos de coronavirus. En todo caso, esto es una muy buena noticia. Hubo momento en los que tuvimos once paciente ingresados a la vez. Y otra muy buena noticia es que todos los pacientes sospechosos de padecer coronavirus, porque tenían síntomas compatibles, que ingresaron en las últimas dos semanas y media dieron resultado negativo en las pruebas. No tenían el virus. Los últimos ingresos eran pacientes que estaban ya detectados pero en sus casas y que empeoraron y por eso necesitaron hospitalización. En todo caso, hay que tener en cuenta que sigue habiendo pacientes en sus casas a los que se está haciendo seguimiento diario. Es posible que algunos de ellos puedan llegar a precisar hospitalización. También cabe la posibilidad de que llegue directamente algún caso nuevo que hasta ahora no conocemos.

-Así que todavía no se ha terminado.

-Todavía no, pero creo que hay que destacar que el dato difundido por el Ministerio de Sanidad sobre índices de letalidad por provincias. Si descontamos la ciudad autónoma de Melilla, Lugo es la provincia con menor letalidad de España, con 2,86 fallecidos por cada cien casos detectados. Y dentro de Lugo, el distrito sanitario de Monforte tiene una letalidad por coronavirus del 1,72. Tuvimos dos muertes de un total de 176 contagiados, una tasa menor a la de Melilla.

-¿Y qué explicación tiene?

-Hay diferentes razones. La gente cumple bien el confinamiento, pero además las cosas se hicieron bien tanto en los centros sanitarios como en las residencias asistenciales. En el momento en que empezó a haber casos el hospital ya estaba preparado con circuitos separados y eso evitó contagios. Es cierto que esta es una zona de núcleos de población dispersos, pero también que tenemos un porcentaje altísimo de gente mayor, y por lo tanto más vulnerable a este virus, y que también es más frecuente que en otros sitios que jñovenes y mayores compartan casa.

Desde que empezó la crisis, 116 personas han dado positivo en coronavirus en el distrito de Monforte«Vamos a empezar a normalizar las operaciones quirúrgicas»

El Hospital Comarcal de Monforte cumplió hoy su segundo día sin ningún paciente ingresado con coronavirus. En todo caso, eso no quiere decir que no haya en el distrito sanitario de Monforte personas contagiadas que todavía están pasando la enfermedad. En estos momentos, alrededor de setenta personas están pasando cuarentena dentro de sus casas porque han dado positivo en la enfermedad y todavía no están curadas.

Los médicos del hospital que se encargan de tratar directamente con los pacientes de coronavirus están haciendo seguimiento de la evolución de estas setenta personas. Todos ellos presentan síntomas leves o directamente son asintomáticos, pero no se puede descartar que su estado pueda empeorar. Si eso sucediese, serían ingresados en el hospital. Las dos plantas del centro reservadas hace un mes para atender los casos que surgiesen siguen estando operativas.

Desde que el 14 de marzo se confirmaron los dos primeros casos, que eran precisamente médicos del hospital, en el distrito sanitario de Monforte se registraron hasta el momento 116 positivos por coronavirus. Veinte de estos pacientes tuvieron que ser hospitalizados. Dieciocho fueron dados de alta y dos ni pudieron superar la enfermedad y murieron.

El distrito sanitario de Monforte está formado por los municipios que forman parte del área de influencia del hospital comarcal, que son los de las comarcas de Lemos, y los de Chantada y Carballedo.

En estos momentos quedan alrededor de setenta personas en cuarentena con el virus

El hospital de Monforte tiene paralizada buena parte de la actividad asistencial habitual, la que no tiene que ver con el coronavirus.

-¿Como está gestionando el hospital todo lo que no tiene que ver con el coronavirus?

-Desde que empezó la pandemia la mayor parte de la actividad se ha detenido. Hacemos atención urgente y prioritaria: oncología inaplazable, cirugía que queríamos hacer y las consultas que no podían esperar.

-¿Cuándo van a volver a la normalidad?

-Me gustaría dejar claro que los pacientes que sean citados para venir al hospital pueden venir con confianza de que es seguro. Estamos totalmente preparados para atenderlos con garantías. Si los llamamos para una cirugía, una consulta o una prueba, es porque su médico lo considera importante, así que deben venir. No tienen por qué esperar más tiempo. Vamos a ir desescalando poco a poco. A partir de la semana que viene empezaremos a hacer actividad quirúrgica un poco más intensa, de pacientes preferentes, de casos de prioridad uno a los que hay que ir dándoles salida. Y con lo demás tenemos que ir viendo cómo ir recuperando la normalidad, pero intentando evitar las aglomeraciones en el hospital y valorar opciones como recurrir a la atención telefónica siempre que se pueda o el cambio de horarios de consultas para que las haya por la mañana y por la tarde.