Solo campanadas en el primer Martes de Pascua suspendido en 200 años

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

El párroco de A Régoa hizo sonar las campanas y ofició una misa con solo dos fieles

17 abr 2020 . Actualizado a las 09:43 h.

Monforte celebró confinado el Martes de Pascua. El día fue fiesta local, por supuesto, pero con la mayor parte de los vecinos confinandos en sus casas eso apenas importó. Lo importante es que la crisis sanitaria impidió que se celebrasen tanto la tradicional misa, como la procesión, la bendición de los campos y la renovación por parte del alcalde del voto de agradecimiento de la ciudad a la Virgen de Montserrat. El rito se instauró hace algo más de cuatrocientos años para celebrar el final de una plaga y hasta ahora solo había dejado de celebrarse una vez, en medio de una incursión sangrienta en Monforte del ejército de Napoleón. Otra plaga, la del coronavirus, ha conseguido tumbarla doscientos años después.

El Ayuntamiento de Monforte ya había anunciado hace días que lo razonable era suspender todos los actos asociados a esta conmemoración cívica y religiosa. Tras una consulta con el párroco de A Régoa, el alcalde José Tomé hizo pública la decisión y anunció que los actos se llevarían a cabo en algún momento a lo largo de este mismo año. El cuándo no se sabe todavía, porque eso dependerá entre otras cosas de lo que dure el estado de alerta sanitaria que impide aglomeraciones de personas como las que se producen todos los años en esta conmemoración local.

La parroquia de A Régoa, la que todos los años se encarga de organizarlo todo junto con la cofradía de la Virgen de Montserrat, celebró la fecha en la intimidad. En A Régoa se ofició una misa a la que asistieron solo dos fieles que viven cerca. Lo único que se notó fuera de la iglesia fue el repicar de campanas a las doce del mediodía. Fue la única licencia que se permitió el párroco.

Un martes y por la tarde

No hay todavía fecha para la conmemoración oficial del Martes de Pascua. En el Ayuntamiento solo anuncian que tratarán de que coincida en martes y que se celebrará por la tarde.

La misa no será en la iglesia de San Vicente, pero eso no tiene nada que ver con la pandemia. Hay unas obras de rehabilitación en marcha desde hace meses en esa iglesia y ya se sabía que este año la celebración tendría su centro en la parroquia de A Régoa, también en el monte San Vicente pero unas decenas de metros más abajo. En el Ayuntamiento explican que cuando quiera que pueda celebrarse, habrá misa en A Régoa y una breve procesión con la imagen de la virgen por el atrio de esa iglesia. Allí se llevará a cabo también la bendición de los campos y la renovación del voto de la ciudad a su patrona, en la que el alcalde se compromete a mantener esta celebración todos los años y a organizar las fiestas patronales en agosto.

ROI FERNANDEZ

"Facer a misa nestas circunstancias que vivimos quedaría moi pobre"

Rafael Mella é o cura da parroquia da Régoa, á que lle corresponde celebrar a festa do Martes de Pascua. Entende a suspensión dos actos nos que participa o Concello e agarda que se poidan celebran canto antes.

 -Pareceulle ben a decisión de suspender os actos?

-Foi basicamente unha proposta do señor alcalde, e a min pareceume ben. Non se pode celebrar nestes días, pero é unha festa con profundas raíces en Monforte e está ben que intentemos facela noutro momento.

-Cando se vai poder facer?

-Iso non está nas nosas mans. Ten que ser unha vez que acabe isto.

-Como reaccionaron os fregueses? Houbo algunha queixa?

-Non me constan queixas. Se fixésemos a misa nestas circunstancias de confinamento nas que vivimos quedaría moi pobre. De feito, eu facer fixen misa ás once da mañá na Régoa.

-Sen público?

-Con só dúas persoas.

-Cre que habería que abrir a man coas convocatorias relixiosas?

-Nós seguimos as orientacións que nos veñen dadas pola conferencia episcopal española e polos bispos de Galicia. No último documento sobre isto, os bispos din que o sacerdote debe celebrar misa diaria na súa parroquia, pedindo por esta pandemia, e pode asistir un número reducido de fieis. Son as autoridades competentes as que teñen que decidir se abrir máis a man ou non.

-Como manteñen o contacto cos fregueses?

-Todos os domingos facemos unha misa retransmitida a través da nosa conta de Facebook. Tamén o fixemos o xoves, o venres e o sábado da Semana Santa. E coa xente maior, que moitas veces non utilizan as redes sociais trato de estar en contacto a través do teléfono.