Elena tiene algo que decirle a los que se agobian confinados en casa

Interna en la residencia de O Incio y ciega desde hace poco, anima a todos a «levantarse y no dejarse abatir»

Elena Alcoba Olivera, con una de las trabajadoras de la residencia de mayores de O Incio
Elena Alcoba Olivera, con una de las trabajadoras de la residencia de mayores de O Incio

Elena Alcoba Olivera tiene consejos que dar a los que se agobian en sus casas por el confinamiento. Nacida en Toledo y criada en Madrid, Elena es una de las internas en la residencia de mayores que gestiona en O Incio la fundación San Rosendo. «En la vida cuando uno se cae hay que levantarse y no dejarse abatir», dice. Lo dice con conocimiento de causa. Meses antes de su ingreso perdió la vista y se quedó completamente ciega.

«Animo a toda la gente a que no deje que la casa se le caiga encima y aproveche para desarrollar habilidades que ya tenía». Esta recomendación forma parte de una carta dictada por ella al personal de la residencia, que está reuniendo algo así como un diario de la pandemia vista por los mayores que viven en este centro. En su carta Elena recuerda que cuando perdió la visión no se rindió. Si lo hubiera hecho, añade, entonces «se habría terminado todo». Su ceguera le ha hecho aprender a «pedir ayuda y volver a empezar».

A los que viven el confinamiento forzoso en casa como un suplicio les recomienda que aprovechen la ocasión «para desarrollar habilidades que ya tenían». Si todo esto la hubiese sorprendido a ella en su casa y con visión, habría empleado el tiempo en coser. «Mi padre -recuerda- tuvo una sastrería y yo fui mucho tiempo oficiala». El oficio lo aprendió además sin salir de casa.

Elena termina su carta dando ánimos a todos y recetando sonrisas: «Si perdemos la sonrisa y el sentido del humor -advierte- nos quedamos sin recursos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Elena tiene algo que decirle a los que se agobian confinados en casa