Una fábrica de zapatos de Monforte se pone a hacer 3.000 mascarillas

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

atlas

Se las entregará al Ayuntamiento para que las reparta donde hagan más falta

16 abr 2020 . Actualizado a las 23:54 h.

Una fábrica de zapatos de Monforte confeccionará unas 3.000 mascarillas en los próximos días y se las entregará al Ayuntamiento para que sean repartidas entre el personal de servicios públicos y demás colectivos que las puedan necesitar. Las instalaciones de Calzados Losal estaban paradas desde que el lunes pasado el Gobierno central decidió endurecer el estado de alarma y detener también la actividad industrial no imprescindible. Este lunes volvieron a abrir, pero solo con una pequeña cantidad de personal voluntario y con la actividad centrada únicamente en la producción de estas mascarillas.

Esta empresa monfortina había solicitado la tela para hacer las mascarillas al centro tecnológico del calzado Inescop. Esta entidad con sede en Valencia, que ofrece asesoramiento técnico a trescientas empresas del sector, adquirió después de que estallase esta crisis gran cantidad de tela para mascarillas para ofrecérsela a las firmas asociadas que quisiesen reenfocar su actividad a la producción de este equipamiento de protección, ante la dificultad de las fábricas chinas para hacer frente a la avalancha de pedidos que están recibiendo de todo el mundo. Inescop ha ido entregando casi toda su tela para mascarillas a los grandes fabricantes españoles de calzado, radicados en su mayor parte en Valencia y en la localidad riojana de Arnedo. Las empresas pequeñas como Losal han recibido lotes más pequeños.

Un rollo de tela

El rollo de tela que llegó este lunes a Monforte da para entre 2.500 y 3.000 mascarillas. No se trata de los protectores con filtro nivel 2 y 3 que necesita el personal de los hospitales, sino de mascarillas similares a las que se usan habitualmente en cirugía. Cada mascarilla lleva varias capas de la tela que se utiliza habitualmente en este tipo de prendas protectoras, pero no disponen de filtros como las que reclama el personal sanitario.

Los responsables de Calzados Losal se pusieron en contacto con el Hospital Comarcal de Monforte en cuanto tuvieron confirmación de Inescop de que recibirían la tela, pero cuando en este centro sanitario les explicaron que ellos necesitan las otras mascarillas decidieron ofrecérselas al Ayuntamiento. Finalmente, las mascarillas que fabrique Losal las repartirá el Ayuntamiento donde los responsables municipales consideren que hacen más falta.

En la fábrica de Losal trabajaban ayer cinco personas, incluidas los propietarios, Gonzalo López padre y su hijo, del mismo nombre. Todos lo hacen de forma voluntaria y desinteresada. No pueden ser muchos más porque para confeccionar las mascarillas se utilizan casi en exclusiva herramientas situadas en la zona de corte de la fábrica. Todos levan mascarillas y guantes, pero no pueden trabajar a la vez más que cuatro o cinco porque el espacio es reducido.

Vecinos voluntarios

Los responsables de la empresa tienen ya ofrecimiento de vecinos dispuestos a colaborar con ellos en los pasos de la elaboración de las mascarillas que no requieran formación técnica. «Para el corte de la tela y el cosido hay que saber usar la maquinaria, pero hay dos pasos más, la colocación de las piezas metálicas que permiten ajustar la mascarilla a la nariz y el remate final con el corte de los hilos que sobresalen que puede hacer prácticamente cualquiera», explica Gonzalo Losal, el hijo.

Ni la empresa ni ninguno de los voluntarios que estos días pasarán por la fábrica cobrarán nada por este trabajo. «Teníamos -explica Gonzalo Losal- las instalaciones paradas y tenemos gente y material para hacerlo, así que decidimos poner nuestro grano de arena para ayudar a superar esta situación tan complicada».