La violencia machista, otro frente abierto por la alerta sanitaria

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Acto celebrado en Monforte con motivo del día contra la violencia machista, en una imagen de archivo
Acto celebrado en Monforte con motivo del día contra la violencia machista, en una imagen de archivo CARLOS CORTÉS

Monforte se suma a la campaña de concienciación del Ministerio de Igualdad

04 abr 2020 . Actualizado a las 18:46 h.

La campaña con el lema Estamos contigo, la violencia de genero la paramos unidas, que acaba de poner en marcha el Ministerio de Igualdad, cuenta con la participación activa del Ayuntamiento de Monforte. El Gobierno promueve esta iniciativa dentro del plan de contingencia contra las agresiones machistas, ante el agravante para esta lacra social que puede suponer la orden de confinamiento motivada por la alerta sanitaria.

A través de la campaña, que se desarrolla en contacto con la unidad de violencia de género de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, se busca acercar a la población «as ferramentas e canles necesarias para denunciar unha situación de violencia de xénero», señala el Ayuntamiento.

Este tipo de información adquiere especial importancia, según destaca, «durante este período de confinamento necesario por mor da pandemia do coronavirus».

«A través da Concellería de Muller e Igualdade e do Centro de Información á Muller, proporcionamos toda a información necesaria ás vítimas de violencia de xénero acerca dos servizos que poñemos á súa disposición dende o Concello, e que reforzamos ante este grave contexto derivado da crise sanitaria», apunta el alcalde, José Tomé.

Los teléfonos de atención siguen activos las veinticuatro horas

La campaña del Ministerio de Igualdad contempla la difusión de una guía con las pautas que se deben seguir para denunciar casos de violencia machista durante el confinamiento. Los dos teléfonos directos para comunicarlas a las autoridades -el 016 y el 900 400 273- funciona con normalidad en la actual situación de alerta las veinticuatro horas del día.

«Trátase de garantir o apoio a todas aquelas vítimas por violencia de xénero que o necesiten, máis aínda se cabe neste especial contexto de crise que está afectando a toda a sociedade e que xenera un maior número de conflitos derivados do obrigado confinamento nos fogares», dice el alcalde.

El material enviado por el ministerio al Ayuntamiento, por medio de la subdelegación del Gobierno, incluye unos carteles que serán repartidos por Monforte en los que figuran los teléfonos a los que deben dirigirse las mujeres que sufran algún episodio de maltrato.