Los médicos piden que se evite ir al ambulatorio con síntomas de contagio

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Carteles que anuncian la supresión de las consultas presenciales en A Barrela
Carteles que anuncian la supresión de las consultas presenciales en A Barrela ROI FERNÁNDEZ

El Sergas contabiliza nueve ingresos por COVID-19 en el hospital comarcal

01 abr 2020 . Actualizado a las 17:48 h.

Los médicos del ambulatorio de Monforte hacen un llamamiento a los usuarios para que las consultas ante síntomas que puedan hacer pensar en la existencia de un contagio por coronavirus se realicen de forma telefónica. Mediante esta medida, se busca evitar aglomeraciones en el centro de salud y en particular en los servicios de urgencias. «Es fundamental que la gente con tos o fiebre haga la consulta telefónica a su médico y que no se persone en el ambulatorio», señala uno de los facultativos del servicio de atención primaria.

Un escrito con la firma de varios de los médicos, colgado a la entrada del ambulatorio, aconseja explícitamente a los usuarios que eviten personarse en las consultas ordinarias o en el área de urgencias si presentan una sintomatología asociada al contagio por el COVID-19. «Recomendamos a todos los pacientes con síntomas respiratorios de tos, picor de garganta, fiebre de más de 37 y medio, diarrea y sofocación, llamen al centro de salud de Monforte para hablar con su médico, el cual en consulta telefónica decidirá el camino a seguir», recoge el escrito.

«Solo así podemos evitar que el virus se propague entre los otros pacientes que acuden al centro de salud, y de paso prevenimos los contagios entre el personal que debe atenderlos», dice un portavoz de los facultativos. El cumplimiento de esta recomendación resulta fundamental, según destacan, cuando se va a entrar previsiblemente en el pico de la pandemia.

Preservar al personal

«Las consultas motivadas por posibles contagios tienen que realizarse por teléfono. Luego ya indicaremos nosotros qué es lo que procede hacer según los casos. Tenemos que evitar que se propague el virus al acudir al centro. Si es necesario el traslado al hospital, se hará con las debidas condiciones de aislamiento del paciente», explica un facultativo del ambulatorio.

El fomento de la atención telefónica figura entre las medidas que plantea un plan de contingencia del Sergas que está previsto poner en práctica «no suposto de que a evolución epidemiolóxica o aconselle». En ese caso, y de forma temporal, se concentraría la atención primaria «nos centros de maior poboación». Con este plan se trataría de «garantir a maior operatividade e preservar o persoal sanitario dispoñible para facer fronte ás necesidades prioritarias».

Algunos centros de salud del sur de la provincia ya aplican restricciones en la atención presencial a los pacientes. El ambulatorio de A Barrela instaló un cartel que indica que, salvo urgencias, todas las consultas deben realizarse por vía telefónica.

Según los últimos datos facilitados por el Sergas, este martes se contabilizaban 458 casos activos por coronavirus en el conjunto de la provincia de Lugo, de los que 78 están hospitalizados. Entre estos últimos, hay nueve ingresados en el Hospital Comarcal de Monforte. Los datos provinciales indican que hay 87 hospitalizaciones más que el martes por COVID-19. Existen otros 367 contagios en pacientes que no precisaron de ingreso en centros sanitarios, 76 más que en la jornada anterior.