Aves que se pueden ver en Monforte sin salir de casa

francisco albo / carlos rueda MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

En esta época del año es posible avistar muchas especies de pájaros silvestres en el casco urbano y sus alrededores

02 abr 2020 . Actualizado a las 10:23 h.

Incluso en un núcleo urbano de las dimensiones de Monforte es posible observar numerosas especies de aves silvestres durante el actual período de confinamiento, principalmente en las viviendas que poseen huertas o jardines. Todas las imágenes que acompañan estas líneas fueron tomadas en una finca de una casa particular del barrio de Rioseco entre los meses de febrero y marzo, por lo que suponen una muestra representativa de las especies que pueden verse en la ciudad y su entorno durante esta época del año.

Entre las diferentes especies que se pueden avistar estos días se encuentra el carbonero común (Parus major, ferreiriño real en gallego), un ave típica de los soutos y otras zonas arboladas, aunque también frecuenta los campos de cultivo. En el área urbana no es difícil ver ejemplares de petirrojo o paporrubio (Erithacus rubecula), una de las aves más comunes y más ampliamente distribuidas por Galicia. Otra especie menos abundante que la anterior es el agateador común (Certhia brachydactyla, gabeador en gallego), un pájaro de pequeño tamaño y de pico curvo que se distingue por su costumbre de trepar en espiral por los troncos de los árboles. También abunda en este territorio el verdecillo o verderolo (Serinus serinus), que suele cantar de forma muy continuada desde lo alto de los árboles, arbustos, postes y cables.

Otra de las especies que se pueden observar en el área urbana es el escribano soteño o escribenta común (Emberiza cirlus), cuyos machos se caracterizan por su rostro pintado con rayas negras y amarillas. También está presente en Monforte la tarabilla común o chasco (Saxicola torquata), un pájaro que frecuenta especialmente las zonas de matorral.

En la avifauna local figura asimismo el chochín o carriza (Troglodytes troglodyes), una especie muy conocida y fácil de identificar por su pequeño tamaño, su plumaje castaño oscuro, sus rápidos movimientos0 y su canto estridente. No es tan conocido el alcaudón real o picanzo real (Lanius meridionalis), una especie poco común y distribuida de forma irregular por el territorio gallego. Dotado de un pico más propio de un ave rapaz que de un pájaro, es un un depredador voraz que a veces ensarta sus presas en los espinos.

Otras especies

Otras aves silvestres que se pueden avistar en el casco urbano son el estornino pinto (Sturnus vulgaris), el estornino negro (Sturnus unicolor), el mirlo o merlo (Turdus merula), la curruca capirotada o papuxa das amoras (Sylvia atricapilla), el colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), el herrerillo común (Parus caeruleus) y la grajilla occidental (Corvus monedula), una especie muy poco frecuente en el noroeste ibérico que tiene en Monforte una de sus escasas colonias gallegas.