Documentales sobre viticultura para sobrellevar el confinamiento

l. díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Laura Lorenzo, en sus viñas de O Bibei, durante el rodaje del documental
Laura Lorenzo, en sus viñas de O Bibei, durante el rodaje del documental FERMENTACION ESPONTÁNEA

24 mar 2020 . Actualizado a las 19:03 h.

Las propuestas relacionadas con el mundo del vino para hacer más llevadero el confinamiento por el coronavirus se suceden en estas jornadas. Clara Isamat, directora del documental dedicado a los vinos naturales Fermentación espontánea, lo ofrece ahora en abierto a través del canal Youtube. Por la película desfilan once productores de diferentes puntos de España que tienen en común no utilizar herbicidas ni productos agresivos en las viñas, y que elaboran sus vinos en las bodegas sin aditivos y con la mínima intervención.

Uno de los capítulos del documental está dedicado a Laura Lorenzo, artífice del proyecto Daterra Viticultores en viñedos de O Bibei, donde se instaló tras trabajar varios años como enóloga en una conocida bodega de Ribeira Sacra. Los vinos de Laura Lorenzo, elaborados en la localidad ourensana de Manzaneda, se producen actualmente al margen de la denominación de origen.

El documental de Clara Isamat también recoge las opiniones de Josep Roca, del Celler de Can Roca, considerado uno de los mejores sumilleres del mundo, y del escritor de vinos Joan Gómez Pallarès, autor del libro Vinos naturales en España. Laura Lorenzo es la representante de este movimiento en Galicia que aparece en el documental.