El servicio de urgencias del hospital de Monforte se refuerza

Suma un tercer médico y abre un circuito para pacientes con patologías respiratorias

El conductor de una ambulancia del 061 desinfecta el vehículo tras un traslado al hospital
El conductor de una ambulancia del 061 desinfecta el vehículo tras un traslado al hospital

monforte / la voz

La crisis del coronavirus tiene a la sanidad en guardia, pero su primer efecto ha sido vaciar los hospitales y los centros de salud. Es algo generalizado y ha ocurrido también en Monforte, donde el servicio de urgencias del hospital comarcal ha visto reducida drásticamente la cifra de pacientes que atiende. Pero parece evidente que el pico de contagios está por llegar, así que se están preparando para ello. En las urgencias del hospital estrenaron este miércoles un nuevo sistema de turnos, reforzado para cualquier contingencia relacionada con este nuevo virus.

El número de pacientes sospechosos de ser portadores del virus que llegaron al Hospital de Monforte desde el inicio de esta crisis de salud pública dista mucho de ser suficiente para colapsar ningún servicio. Entre los positivos hay dos médicos con consulta en este centro sanitario, pero no parece que ninguno de los trabajadores sanitarios que tienen más contacto con ellos haya sido contagiado, así que la afectación para la plantilla y la disponibilidad de personal es reducida. En todo caso, toda la red sanitaria se prepara para un posible aumento de los casos en los próximos días y semanas.

Después de la gripe

Esta crisis llega poco después de que el sistema sanitaria diese por superada la epidemia anual de gripe. El servicio de urgencias se refuerza siempre en los momentos del invierno en los que la gripe golpea con más fuerza, y las medidas adoptadas ahora son similares, aunque no iguales. Desde este miércoles, las urgencias estarán atendidas en todo momento por tres equipos completos, formados por un médico y un enfermero. La dotación habitual es de dos equipos simultáneamente, aunque los fines de semana se refuerzan con otro médico y enfermero en el turno de mañana y en época de gripe ese tercer equipo prolonga su servicio hasta las siete de la tarde.

Además del refuerzo con el tercer médico, urgencias tiene activo también desde este miércoles un procedimiento especial para pacientes sospechosos de estar infectados por coronavirus. Cualquier persona que llegue estos días a urgencias con una patología respiratoria aguda es atendido a través de un circuito específico. En cada turno habrá un médico, un enfermero y un auxiliar exclusivamente para atender a estos pacientes y habrá un espacio específico para que sean examinados, de forma que se minimice el riesgo de contagio a otros usuarios.

El llamamiento de las autoridades reduce a la mitad las consultas en urgencias

Los pacientes de Monforte se han tomado en serio el llamamiento de las autoridades sanitarias a evitar los hospitales y centros de salud si no es verdaderamente necesario. El servicio de urgencias del hospital ha visto reducido de manera drástica el volumen de casos que atiende. Ha bajado aproximadamente un 50%.

El volumen de trabajo en las urgencias del hospital cambia en función del día. Según cuenta Ramón Muñoz, el médico responsable del servicio, los lunes y los viernes hay picos de hasta sesenta o setenta pacientes, mientras que los fines de semana la cifra suele rondar entre los cuarenta y los cincuenta. El resto de los días la actividad es menor. «Desde que empezó la crisis del coronavirus -explica Ramón Muñoz- el número de pacientes que atendemos ha bajado a la mitad en todos los turnos y todos los días de la semana».

«La verdad -explica el responsable de urgencias en el hospital de Monforte- es que la gente se está comportando genial y eso nos permite atender los casos graves, que por otro lado es la función de un servicio como el nuestro».

No hay riesgo cero

El llamamiento a evitar en lo posible centros de salud y hospitales pretende garantizar que los recursos de la sanidad pública estén disponibles al 100% en caso de que la epidemia vaya a más, pero también preservar a los usuarios de contagios. «El riesgo cero cuando se entra en contacto con otros pacientes que pueden estar contagiados no existe», recuerda Ramón Muñoz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El servicio de urgencias del hospital de Monforte se refuerza