Cuatro puentes de la vía de Castilla precisan ya reparaciones urgentes

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Fotografia de archivo de un tren de viajeros cruzando un puente sobre el río Sil en Rairos (Quiroga)
Fotografia de archivo de un tren de viajeros cruzando un puente sobre el río Sil en Rairos (Quiroga) No disponible

Y cerca de ochenta más pueden suponer un riesgo en el futuro si no se actúa ahora

13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No se trata solo de adaptar la vía del tren entre Monforte y el Bierzo a las exigencias que se le suponen al corredor atlántico de mercancías. Los proyectos que está anunciando para esta vía el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) también tienen que ver con una necesidad más llana: acabar con años y años de inversión mínima o nula en mantenimiento. Cuatro de los puentes en los que se sostiene esta vía férrea en la complicada orografía del valle del Sil tienen un grado de deterioro tal que la propia empresa ferroviaria reconoce que su reparación es urgente.

Lo dice el pliego de cláusulas administrativas aprobado por el Adif para sacar a concurso la realización del estudio de mejora de la vía entre las estaciones de tren de Monforte y Covas, esta última en el municipio valdeorrés de Rubiá. El documento admite que en los 86 kilómetros de vía que separan estas dos estaciones hay ochenta puentes que necesitan una reparación.

Los daños que presentan cuatro de estos viaductos son de nivel C-1, que son aquellos que pueden afectar a la seguridad de esa infraestructura porque pueden comprometer su resistencia a las cargas para los que fueron proyectados en el momento de su construcción. El deterioro de los otros 76 es de grado C-2, lo que quiere decir que ahora no suponen un riesgo grave, pero lo serán en el futuro si no se aplican reparaciones ahora.

Los puentes no son el único problema. La empresa ferroviaria se propone revisar con especial atención en este mismo proyecto siete tramos con desmontes y otros cuatro con terraplenes que están considerados de riesgo. Se trata en casi todos los casos de tramos relativamente cortos. En el caso de los terraplenes, el mayor de todos mide seiscientos metros de longitud. En cuanto a los desmontes hay uno especialmente largo, de 2,6 kilómetros, pero los demás son mucho más cortos. La mayoría de estos elementos cercanos a la vía que serán revisados en el marco de este proyecto están entre las estaciones de A Pobra do Brollón y A Rúa. Los autores del proyecto inspeccionarán también todos los demás desmontes y terraplenes que hay entre Monforte y Covas, pero estos once son los que más preocupan en principio.

En todo caso, las obras necesarias para solucionar este problema no están en marcha. Y tampoco tienen todavía fecha. Para eso todavía falta. Lo que acaba de hacer el Adif es poner en marcha el procedimiento administrativo para adjudicar la revisión técnica de estos 86 kilómetros de vía. La empresa que sea elegida para hacer este trabajo tendrá que prestar servicios a la subdirección de proyectos de superestructura del Adif para la redacción de los proyectos de mejora de este tramo que sean precisos.

el proyecto

Mejora de la línea

El proyecto de mejora de la vía entre Monforte y Covas es uno de los planes en marcha para modernizar las líneas férreas de las provincias de Lugo y Ourense

Presupuesto

La redacción de este proyecto dispone de un presupuesto de partida de 3.365.366 euros

Plazos

El plazo de presentación de propuestas se cerró el 27 de febrero

Vías más largas en siete estaciones para que los trenes de Citröen no corten el tráfico

La revisión completa de los principales elementos de la infraestructura de la vía férrea es uno de los dos proyectos anunciados en los últimos meses por el Adif para el tramo de vía entre Monforte y León. El otro es el que pretende servir para adaptar las principales estaciones de esa misma vía al tráfico que cabe esperar tras su inclusión en el corredor atlántico de mercancías. Una de las carencias que presenta este itinerario para el tráfico de mercancías es que es de vía única y la mayor parte de sus estaciones carecen de espacio suficiente para que los trenes más largos no supongan un obstáculo para el tráfico de viajeros.

El objetivo del Adif es adaptar algunas de las estaciones intermedias entre las de Monforte y León para que tengan espacio suficiente como para que un tren de mercancías de 750 metros de largo se aparte y deje paso a los de viajeros con los que se pueda cruzar. En el pliego del concurso de adjudicación del proyecto, la empresa ferroviaria explica que «los tráficos que pueden estar interesados en el incremento de longitud de las vías son los de la factoría de automóviles de PSA [Citröen] en As Gándaras [cerca de Vigo]» y los de «contenedores con origen o destino en el puerto de Vigo».

La empresa que se encargue de redactar el proyecto tendrá que revisar siete estaciones y analizar en cuáles de ellas habría que actuar para ampliar hasta esa longitud al menos una de sus vías. Se trata de las estaciones de Astorga, Brañuelas, Albares y Ponferrada, en la provincia de León; las de Vilamartín y Quereño, en Ourense; y la de A Pobra do Brollón en Lugo.