Rogueira, segundo bosque de Europa con sello de servicios ecosistémicos

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

La alcaldesa de O Courel recogió el certificado FSC en nombre de la comunidad de montes de Rogueira en un acto que se celebró en la estación científica de la Universidade de Santiago en Seoane
La alcaldesa de O Courel recogió el certificado FSC en nombre de la comunidad de montes de Rogueira en un acto que se celebró en la estación científica de la Universidade de Santiago en Seoane CEDIDA

La distinción ayudará a recibir subvenciones y donaciones para su conservación

10 mar 2020 . Actualizado a las 19:34 h.

La Devesa da Rogueira, en el municipio de Folgoso do Courel, ya es oficialmente el primer bosque de España y el segundo de Europa que cuenta con un certificado internacional de servicios ecosistémicos. Este sello reconoce la labor social que realizan sus propietarios -la comunidad de montes de Rogueira y Cabana- al conservar un espacio caracterizado por su biodiversidad y su singular valor medioambiental.

El certificado fue entregado ayer a la comunidad de montes -de la que forma parte la alcaldesa Dolores Castro- por representantes de la entidad internacional Forest Stewardship Council (FSC) o Consejo de Administración Forestal, que se encarga de otorgar estos sellos. La entrega se llevó a cabo en un acto celebrado en la estación científica de la Universidade de Santiago en Seoane al que asistieron el director de la Axencia Galega de Industrias Forestais, Ignacio Lema, y la delegada territorial de la Xunta en funciones, Marta Barreiro. En el mismo centro se ofreció con este motivo una serie de charlas divulgativas en las que se animó a los integrantes de las demás comunidades de montes del municipio a intentar obtener este sello, que cuenta con el reconocimiento del Gobierno central y de la Xunta. La jornada reunió a unas setenta personas, entre las que se contaba un grupo de estudiantes de ingeniería forestal de la Universidade de Vigo.

Proceso de tramitación

La obtención del certificado FSC de servicios ecosistémicos -que debe ser renovado cada año mediante una auditoría- fue tramitado para la comunidad de montes de Rogueira por la consultora forestal Asefor. La posesión de este sello suma puntos a la hora de pedir subvenciones de la Xunta para realizar tareas de conservación del bosque y, según indican los responsables de Asefor, también puede ayudar a atraer donaciones privadas con el mismo fin.

Solo otro bosque europeo -en la región italiana de Lombardía- ha obtenido con anterioridad este certificado. La Devesa da Rogueira ocupa una extensión de 310 hectáreas en las faldas del monte Formigueiros. Según un estudio publicado en el 2013, en su interior se han identificado veintiún tipos diferentes de formaciones boscosas, lo que lo convierte en una de las áreas de mayor biodiversidad vegetal de Galicia y de toda la Península. La comunidad de montes a la que pertenece solo utiliza una pequeña parte de esta superficie, en el entorno del bosque, como zona de pasto para el ganado. Aunque es una propiedad privada, está abierto de forma gratuita a los visitantes.